Abbas expresa su rechazo a un Estado palestino temporal por temor a que las fronteras luego sean permanentes

Actualizado: jueves, 6 diciembre 2007 20:54


RAMALA (CISJORDANIA), 6 Dic. (EP/AP) -

El presidente palestino, Mahmud Abbas, rechazó hoy el concepto de un Estado palestino provisional, por el temor a que las fronteras temporales de dicha entidad se convirtieran posteriormente en permanentes.

Abbas indicó a los diputados palestinos que durante la conferencia de Annapolis de la semana pasada se había planteado la idea de un Estado provisional, pero la rechazó, pese a que es una parte clave de la 'Hoja de ruta'.

"Se habló sobre un Estado con fronteras provisionales, pero rechazamos las fronteras provisionales porque estas serían finales", explicó. En su declaración conjunta en Annapolis, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y Abbas acordaron que la 'Hoja de ruta' sería la base para reanudar las negociaciones de paz. El segundo paso en este plan llama a "crear un Estado palestino independiente con fronteras provisionales y atributos de soberanía".

Además, Abbas indicó a los diputados que no accederá a la nueva demanda de reconocer a Israel como Estado judío, demanda hecha por Olmert poco antes de la cumbre de Annapolis. Según el presidente palestino, reconocer a Israel como Estado judío "negaría los derechos de 1,5 millones de palestinos que viven allí", en referencia a la minoría árabe que representa el 20% de su población.

Asimismo, durante la reunión de hoy en Ramala (Cisjordania), Abbas también rechazó conversaciones con Hamás a menos que devuelva el control de la Franja de Gaza, que tomó en junio pasado expulsando a las fuerzas leales al presidente palestino. "No habrá diálogo hasta que el movimiento dé marcha atrás a su golpe", afirmó.