Abbas nombra primer ministro a Mohamed Shtayé, una de las voces más hostiles a Hamás

Publicado 10/03/2019 15:29:31CET
REUTERS / MOHAMAD TOROKMAN

JERUSALÉN, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha encargado este domingo a Mohamed Shtayé la formación de un nuevo Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina. Shtayé, una de las voces más críticas con Hamás, sustituirá a Rami Hamdalá al frente del Ejecutivo palestino tras el fracaso de las negociaciones con Hamás para un gobierno de unidad.

La agencia de noticias oficial palestina, WAFA, informa del nombramiento y señala que la elección de Shtayé, economista formado en Reino Unido, supone un mayor alejamiento de Hamás, el grupo islamista que controla la Franja de Gaza desde hace años. El jueves fuentes de Al Fatá apuntaron a que el Comité Central había respaldado a Shtayé para el cargo.

Shtayé es uno de los aliados políticos más estrechos de Abbas y hasta ahora era miembro del Comité Central del partido Al Fatá de Abbas y ha participado en las negociaciones de paz con Israel. Es uno de los más férreos defensores de una solución de dos estados para el conflicto palestino-israelí.

El primer ministro saliente, Hamdalá, anuncio su dimisión en enero tras cinco años al frente de un gobierno de unidad y de los esfuerzos para lograr un acuerdo con Hamás. Ahora se espera que Al Fatá recupere peso en el Ejecutivo con Shtayé.

Shtayé nació en 1958 y tiene un doctorado en Desarrollo Económico de la Universidad de Sussex. Ha sido ministro de Obras Públicas y miembro del equipo de negociación con Israel. Actualmente dirige el Consejo Económico para el Desarrollo y la Reconstrucción Palestino, un organismo que canaliza las ayudas internacionales para impulsar proyectos de desarrollo en las zonas palestinas.

Para leer más