Abbas promete el reconocimiento de Israel en el futuro Gobierno de unidad y Haniyeh lo niega

Actualizado: sábado, 23 septiembre 2006 2:01


CIUDAD DE GAZA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los esfuerzos del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, para crear un Gobierno aceptado por la comunidad internacional sufrieron ayer un nuevo revés, después de que el primer ministro Ismail Haniyeh, del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), afirmara que no encabezará una coalición que reconozca el Estado de Israel.

Hamás ha dirigido el Ejecutivo palestino sin coaligarse a Al Fatá, el partido de Abbas, desde que ganara las elecciones del pasado enero. Sin embargo, a principios de este mes, los dirigentes del movimiento islámico llegaron a un acuerdo con Abbas para crear un Gobierno de unidad nacional que ayudara a acabar con el bloqueo de la ayuda internacional que sufren los Territorios Palestinos desde la llegada de Hamás al poder.

El tratado de coalición entre Hamás y Al Fatá no abordó la cuestión del reconocimiento del Estado de Israel. No obstante, sí indicó que buscaría el establecimiento de un Estado palestino junto al de Israel, lo que implicaría su reconocimiento, algo que no parece ser suficiente para Estados Unidos e Israel, que pidieron un claro compromiso de Hamás al respecto.

El jueves, en un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Abbas aseguró que el futuro Gobierno de unidad nacional reconocería a Israel. El presidente palestino dijo ante los mandatarios de la ONU que está procurando establecer un Ejecutivo de coalición nacional que sea compatible con la legitimidad árabe e internacional y que responda a las demandas de los principales partidos que trabajan por la paz en Oriente Próximo.

RECONOCIMIENTO DE ABBAS

"Me gustaría reiterar que cualquier futuro Gobierno palestino cumplirá con todos los acuerdos que la Organización para la Liberación Palestina y la Autoridad Nacional Palestina han conseguido", afirmó. Esto incluye las cartas de reconocimiento mutuo que el 9 de septiembre de 1993 se intercambiaron el entonces primer ministro israelí, Isaac Rabin, y el líder palestino Yasir Arafat, a los que Abbas calificó de "los dos últimos grandes líderes".

"Estas dos cartas contienen un reconocimiento recíproco entre la OLP e Israel, un rechazo de la violencia y el recurso a las negociaciones para alcanzar un reglamento permanente con la creación de un Estado palestino independiente al lado de Israel", añadió el presidente de la ANP.

Sin embargo, horas después, el primer ministro palestino advirtió de que no presidirá ningún Gobierno palestino que reconozca la existencia del Estado de Israel, echando por tierra las promesas de Abbas de cara a la galería internacional.

TREGUA, NO RECONOCIMIENTO

"Yo, personalmente, no presidiré ningún Gobierno que reconozca a Israel", declaró Haniyeh durante un sermón en una mezquita de la ciudad de Gaza. Haniyeh aseguró que Hamás está dispuesto a establecer un Estado palestino en Cisjordania, la franja de Gaza y Jerusalén Este, zonas ocupadas por el Ejército israelí en 1967, y a acordar una tregua a largo plazo con Israel.

"En la fase actual apoyamos el establecimiento de un Estado palestino en los territorios de 1967, pero a cambio de un alto el fuego, no el reconocimiento" de Israel, aseveró.

Ayer, un colaborador de Haniyeh había advertido ya de que Hamás no se unirá a un posible Gobierno de unidad nacional con Al Fatá si ello implica el reconocimiento del Estado de Israel. "No habrá Gobierno de unidad nacional si se le pide a Hamás que reconozca a Israel", indicó a AP Ahmed Yusef.

No obstante, responsables de Hamás dejaron abierta la posibilidad de más negociaciones con Al Fatá, y explicaron que quieren escuchar al presidente una vez que vuelva a la región. "No queremos argumentar sobre declaraciones o posiciones escuchadas en los medios de comunicación", explicó un portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri. "Cuando Abu Mazen (como también se conoce al presidente) regrese, le escucharemos y evaluaremos", agregó.

Por su parte, una portavoz del Gobierno israelí, Miri Eisin, reiteró ayer que cualquier Gobierno palestino debería someterse a las peticiones de la comunidad internacional: el reconocimiento de Israel, la renuncia de la violencia y la aceptación de los acuerdos de paz previos.

OPINIONES ENFRENTADAS

Mientras tanto, los palestinos parecen estar enfrentados respecto a lo que quieren que hagan sus líderes. Recientes sondeos de opinión mostraron una aplastante mayoría que desea que Hamás mantenga su rechazo a reconocer Israel, en lo que parece una cuestión de orgullo palestino, a pesar de que está en juego la salida de la crisis económica que sufren.

Aunque según las encuestas Hamás perdería gran parte de su popularidad si declarara su reconocimiento al Estado judío, dos tercios de los palestinos también quieren que Abbas negocie un acuerdo de paz con Israel.

Miles de simpatizantes de Al Fatá, dirigidos por cientos de hombres armados, salieron hoy a las calles de Gaza para expresar su oposición a Hamás. Los manifestantes corearon lemas contra el primer ministro Haniyeh y contra el ministro de Asuntos Exteriores, Mahmud Zahar.