Abe expresa el "profundo arrepentimiento" de Japón en la Segunda Guerra Mundial

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, habla ante el Congreso de EEUU
GARY CAMERON / REUTERS
Actualizado: miércoles, 29 abril 2015 18:37

WASHINGTON, 29 Abr. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha expresado el "profundo arrepentimiento" de su país por el papel desempeñado durante la Segunda Guerra Mundial, uno de los asuntos que aún siguen enfrentando a Tokio con otras potencias regionales como Pekín y Seúl.

Abe ha hablado este miércoles ante el Congreso de Estados Unidos, un momento especialmente simbólico dentro de su visita oficial al país norteamericano. Antiguos enemigos durante la Segunda Guerra Mundial, Tokio y Washington han dado muestra estos días de su condición de aliados.

Desde el atril desde el que Franklin Roosevelt pidió una declaración de guerra contra Japón por el bombardeo de Pearl Harbor, Abe ha dicho que Japón está "profundamente arrepentido" por su responsabilidad en el conflicto, si bien lo ha hecho en un tono que previsiblemente no contentará a quienes le reclaman mayor claridad al respecto.

En este sentido, ha rehuido una disculpa personal explícita y se ha limitado a suscribir los reconocimientos de varios de sus predecesores.

Abe tampoco ha hecho mención alguna a las denominadas "mujeres de comfort", el eufemismo con el que Japón se ha referido históricamente a las miles de mujeres obligadas a ejercer la prostitución antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Sí ha apuntado, no obstante, que "las mujeres siempre son las que más sufren los conflictos armados".

MENSAJE A CHINA

Estados Unidos y Japón han pactado esta semana una nueva 'hoja de ruta' en materia de cooperación militar que incluye la defensa de "todo el territorio" del país asiático, incluida una serie de islotes que China también reivindica como propios.

Abe ha lanzado un mensaje a China refiriéndose durante su discurso al "estado de las aguas asiáticas". El primer ministro nipón ha apelado a la negociación pacífica como fórmula de resolución de disputadas y ha advertido de que los países no deberían "utilizar la fuerza o la coacción" para defender sus intereses.

"Ahora sostenemos alto una nueva bandera que consiste en la contribución proactiva a la paz basada en el principio de la cooperación internacional", ha añadido Abe, en alusión a la alianza sellada con Estados Unidos.

Leer más acerca de: