Abe promete a Putin que no habrá bases de EEUU en las islas Kuriles en disputa si pasan a manos niponas

Shinzo Abe
REUTERS / TORU HANAI - Archivo
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2018 6:42

TOKIO, 16 Nov. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha prometido este viernes al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que no habrá bases militares de Estados Unidos en las cuatro islas Kuriles en disputa entre los dos países si éstas acaban en manos japonesas.

En un intento por impulsar su legado diplomático y mejorar las relaciones bilaterales con Rusia para hacer frente a China, Abe se ha comprometido a acabar con la disputa sobre cuatro islas del Pacífico, conocidas en Japón como Territorios del Norte y en Rusia como Kuriles del Sur.

Las islas pasaron a manos de los soviéticos durante el final de la Segunda Guerra Mundial, lo que provocó la huida de 17.000 residentes japoneses.

Cualquier acuerdo relacionado con la transferencia de soberanía a Japón tendría que abordar el tratado de seguridad Estados Unidos-Japón y si éste se aplicaría a las islas en cuestión.

Ambos líderes acordaron el miércoles durante un encuentro en Singapur la necesidad de acelerar las conversaciones al respecto en base a una declaración conjunta firmada en 1956, en la que la Unión Soviética acordaba ceder dos islas pequeñas tras la firma de un tratado de paz una vez acabara la guerra.

El diario local 'Asahi' ha señalado que Abe ha asegurado a Putin que Estados Unidos no pondrá bases militares en las dos islas en cuestión a pesar de que el principal asesor de seguridad de Abe dijera previamente que era posible establecer bases en la zona.

Leer más acerca de: