Abe relevará a 17 ministros de su Gobierno incorporando al hijo del exprimer ministro Junichiro Koizumi

Publicado 11/09/2019 14:19:24CET
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe-/Kremlin/dpa

TOKIO, 11 Sep. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, prepara una amplia remodelación de su Gobierno que supondrá el relevo de 17 de los 19 ministros, incluyendo la incorporación como titular de Medio Ambiente de Shinjiro Koizumi, hijo del exprimer ministro Junichiro Koizumi.

La crisis de Gobierno llega en vísperas de que el Ejecutivo apruebe un aumento de impuestos e impulse una reforma de la Constitución del país, caracterizada por su naturaleza pacifista. El nuevo ministro de Medio Ambiente será Shinjiro Koizumi, un joven político que suele estar situado en la lista de los parlamentarios que más apoyo electoral tendrían para convertirse en primer ministro.

Koizumi es uno de los trece ministros que asumen por primera vez una cartera en el nuevo Ejecutivo de Abe conformado por 19 titulares y anunciado por el ministro portavoz, Yoshihide Suga. A sus 38 años, Koizumi se ha convertido en el tercer político más joven en asumir una cartera ministerial desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

El nombramiento de Koizumi, aunque sea para una de las carteras con menos peso, podría impulsar la popularidad del nuevo Gobierno liderado por Shinzo Abe. Además, su designación podría reforzar las posibilidades de Koizumi a la hora de suceder a Abe cuando concluya su etapa como jefe del Partido Liberal Democrático (PLD) en septiembre de 2021.

Abe, que volvió al poder en diciembre de 2012 con la promesa de reactivar la economía y reforzar el área de Defensa, se convertirá en noviembre en el primer ministro japonés que más tiempo ha permanecido en el cargo.

Koizumi, conocido popularmente como Shinjiro para diferenciarle de su padre, centró la atención de los medios de comunicación en agosto por el anuncio de su boda con la presentadora de televisión Christel Takigawa y el próximo nacimiento del primer hijo de ambos.

A pesar de haber relevado a más de una decena de ministros, Abe mantiene en su cargo a sus dos más cercanos aliados, el titular de Finanzas, Taro Aso, de 78 años, y el ministro portavoz, de 70 años de edad. Los dos llevan en sus cargos desde que Abe volvió al poder.

Aso debe garantizar la economía sigue en rumbo positivo cuando se imponga la subida del impuesto a las ventas en octubre, de un 8 al 10 por ciento, lo que podría provocar una bajada en el consumo en un momento en que la guerra comercial entre Estados Unidos y China ensombrece las perspectivas de crecimiento.

Abe ha mantenido al veterano diputado Toshihiro Nikai, de 80 años, como secretario general de su partido, el PLD, y como jefe político de la formación a Fumio Kishida, al que se considera también como posible sucesor del actual jefe de Gobierno.

Abe, que podría presentarse para un cuarto mandato como líder del PLD en 2021 si su formación cambia su reglamento, mantiene su intención de modificar la Constitución de Japón, de marcado carácter pacifista y que impide a las Fuerzas Armadas asumir misiones ofensivas.

Contador

Para leer más