Abiy se reúne con cientos de militares de Etiopía que protestaban para pedir un aumento de sueldo

El primer ministro de Ehiopía, Abiy Ahmed
REUTERS / REUTERS STAFF - Archivo
Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 10 octubre 2018 22:28


MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ha mantenido este miércoles un encuentro con varios cientos de militares que han acudido a su oficina para reclamar aumentos de sueldos y otros beneficios durante su despliegue, según ha confirmado su oficina.

El jefe de gabinete de Abiy, Fitsum Arega, ha desvelado que el primer ministro "ha escuchado cuidadosamente sus quejas y les ha reprendido por su procedimiento equivocado para expresar estas quejas".

Pese a ello, ha destacado en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter que el encuentro ha concluido con la "promesa" de Abiy de "reunirse de forma adecuada en el futuro próximo para considerar de forma positiva sus demandas".

Los soldados, que han sido invitados a la reunión tras concentrarse frente a la oficina de Abiy, se han visto también con el viceprimer ministro Demeke Mekounnen, con el que han abordado la situación, tal y como ha informado la cadena de televisión local Fana.

Durante esta reunión, Demeke ha señalado que "como ciudadanos, las preguntas de los soldados deben ser tenidas en cuenta y recibir respuestas prácticas", antes de anunciar que se celebrará un foto para "abordar asuntos que requieren nuevas discusiones".

La cadena de televisión estatal ETV ha resaltado que la reunión entre Abiy y los militares ha terminado con "un acuerdo", sin dar más detalles al respecto. Ni Fitsum ni Demeke se han pronunciado en este sentido.

Según las informaciones recogidas por la agencia británica de noticias Reuters, los soldados que han participado en la protesta habían estado desplegados en Burayu, una localidad de la región de Oromía, a raíz de los enfrentamientos étnicos en la zona en septiembre.

Desde que Abiy llegó al poder en abril convirtiéndose en el primer oromo en ocupar el cargo, Etiopía ha iniciado una serie de reformas internas que han incluido el acercamiento con los principales grupos separatistas y de oposición, a los que se retiró de la lista de organizaciones terroristas, además de la liberación de miles de prisioneros.

Asimismo, Abiy y el presidente eritreo, Isaias Afewerki, firmaron el pasado 9 de julio en Asmara un acuerdo de paz que puso fin a dos décadas de "estado de guerra" entre ambos países y supuso el restablecimiento de las relaciones entre los dos vecinos.

Desde entonces, ambos países han reabierto sus respectivas embajadas y se han restablecido las comunicaciones así como los vuelos entre ambos. Asimismo, han reabierto su frontera, cerrada a raíz del conflicto entre 1998 y 2000.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado