Los abogados de un periodista de Al Yazira encarcelado piden su liberación temporal por motivos médicos

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 19:29

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los abogados del periodista de la cadena de televisión qataría Al Yazira Mohamed Fadel Fahmi, encarcelado en Egipto, ha reclamado su liberación temporal por motivos médicos, afirmando que sufre hepatitis C.

En su comunicado, los abogados Amal Clooney y Mark Wassuf han argumentado que Fahmi, condenado a siete años de cárcel por pertenencia a un grupo terrorista y difundir noticias falsas contra la seguridad nacional, necesita recibir tratamiento médico.

"La detención de Fahmi ha implicado un grave peligro para su salud. Fahmi sufre hepatitis C, una enfermedad del hígado que puede ser termina y que requiere un tratamiento especial que no puede recibir durante su detención", indica el texto.

La prometida del periodista, Marwa Omra, ha asegurado en declaraciones al diario egipcio 'Al Ahram' que Fahmi descubrió que sufría la enfermedad hace un año y que no comenzó el tratamiento debido a la carga de trabajo.

Por otra parte, el comunicado publicado por sus abogados resalta que el periodista sufre una incapacidad permanente en su hombro "debido a una lesión que se ha agravado durante su detención", por lo que ahora necesita cirugía.

Los tres periodistas condenados son, además de Fahmi, el australiano Peter Greste, corresponsal de Al Yazira en Kenia, y el productor egipcio Baher Mohamed. Junto a ellos, otros once imputados han sido condenados a diez años de cárcel en ausencia.

Todos ellos estaban acusados de dañar la unidad nacional y la paz social, divulgar noticias falsas y pertenencia a una organización terrorista, en alusión a Hermanos Musulmanes, grupo islamista que respaldaba el derrocado Gobierno de Mohamed Mursi.

Greste y Fahmy fueron detenidos el 29 de diciembre en la sala del hotel Marriott en la que estaban trabajando, mientras que Mohamed fue detenido en su vivienda un día después. Desde entonces, los tres han permanecido recluidos en la prisión de Tora.

La comunidad internacional ha rechazado el fallo contra los tres periodistas, al considerar que se trata de un ejemplo más de la represión ejercida por parte de las autoridades egipcias contra los críticos.

Leer más acerca de: