Abren los colegios electorales en Albania a pesar de la decisión del presidente de cancelar estos comicios

Publicado 30/06/2019 7:51:36CET

BELGRADO, 30 Jun. (DPA/EP) -

Los colegios electorales de Albania han abierto sus puertas este domingo para celebrar unas polémicas elecciones a pesar de que el presidente, Ilir Meta, anunciase que los comicios se cancelarían debido a las tensiones políticas que atraviesa el país.

El primer ministro, Edi Rama, intentó detener la votación con un decreto a principios de este mes alegando que el ambiente tenso impediría que se produjese una votación verdaderamente democrática. Posteriormente el presidente del país, Ilir Meta, propuso celebrar las elecciones en octubre; una propuesta que Rama desestimó inmediatamente.

Sin embargo, la Comisión Electoral anuló esta decisión el pasado lunes dando luz verde a la celebración de estos comicios. Las autoridades han desplegado 12.000 policías para asegurar el orden durante las elecciones.

El bloque de la oposición, liderado por el conservador Partido Democrático, se ha estado manifestando, a menudo violentamente, contra el Partido Socialista de Rama, acusándolo de corrupción y exigiendo su dimisión y la celebración de elecciones parlamentarias anticipadas.

Rama llegó al poder en las elecciones de 2013 y ganó la reelección cuatro años más tarde. En principio, los próximos comicios parlamentarios están previstos para 2021, aunque los socialistas deberán pasar antes la prueba de las elecciones locales de este domingo.

El pasado mes de febrero, un total de 65 parlamentarios opositores de Albania anunciaron el abandono de sus escaños para intentar forzar elecciones anticipadas en el país, tras una manifestación contra el Gobierno en el centro de la capital, Tirana.

La Unión Europea ha ido retrasando las conversaciones para la adhesión de Albania debido, entre otras cosas, a la persistente inestabilidad política, la falta de reformas y el débil Estado de derecho, que tiene su reflejo en la calidad de las elecciones.

Para leer más