Abren los colegios electorales en Pakistán para la celebración de las elecciones generales

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 11 mayo 2013 8:30

MADRID 11 May. (EUROPA PRESS) -

Los colegios electorales han abierto este sábado a las 8.00 horas (5.00 horas en la España peninsular) de cara a la celebración de unas elecciones generales en la que el partido del exprimer ministro Nawaz Sharif, la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N), parte como favorito, según ha informado el diario paquistaní 'Dawn'.

En los comicios se disputan 268 de los 272 escaños de la Asamblea General y 571 de los 577 asientos de las asambleas provinciales. Estas elecciones suponen la primera transición entre gobiernos civiles desde la creación del Estado de Pakistán.

El ascenso de la figura de la estrella de cricket Imran Jan en las últimas semanas ha elevado las perspectivas de un Parlamento fragmentado que provoque semanas de negociaciones para formar una coalición de gobierno.

La incapacidad de otros partidos de conseguir una ventaja clara hace aumentar las perspectivas de que surja un gobierno débil de estas elecciones. En caso de que el PML-N se haga con la victoria volvería al poder catorce años después de que fue derrocado en un golpe de Estado militar por el entonces jefe del Ejército Pervez Musharraf.

Sin embargo, Khan podría terminar siendo la balanza de poder si no hay un claro ganador. En una señal de su enorme popularidad, 35.000 partidarios se congregaron este jueves en un acto en Islamabad al que éste ni siquiera acudió, tras la caída sufrida el miércoles en la que resultó herido.

El exjugador de cricket, de 60 años, está hospitalizado debido a esta caída, algo que le ha hecho ganar votos en los últimos días. "Aunque Jan partía inicialmente con desventaja por la falta de una organización de partido y la ausencia de presencia formal a nivel provincial, se las ha arreglado para superar estos retos estableciendo una red de voluntarios que han hecho campaña de forma frenética y celebrado actos multitudinarios en las últimas semanas", ha resaltado Shamila Chaudhary, del 'think-tank' Eurasia Group.

Jan, conocido por los paquistaníes por su pasado como jugador de cricket y también como 'playboy', ha resultado ser un duro rival para las dinastías políticas que dependen de un sistema de patronaje para ganar votos y que a menudo son acusadas de corrupción.

VOTO FEMENINO

Este viernes, el Consejo de la Shura de los talibán ha emitido un comunicado para anunciar que permitirá votar a las mujeres en la provincia de Waziristán del Sur, una vez acordado un código de conducta de cara a los comicios.

El organismo está encabezado por Salahudin Ayubi, sucesor de Maulvi Mohamad Nazir, quien falleció en enero tras un bombardeo ejecutado por un 'drone' (avión no tripulado) estadounidense.

El comité ha determinado que toda aquella persona que intente alterar el proceso electoral en la provincia será multado con un millón de rupias (alrededor de 7.800 euros) y que su casa será incendiada.

Durante la jornada, la joven activista paquistaní Malala Yousafzai, que sobrevivió en octubre a un ataque talibán contra su persona por su activismo en favor de la educación de las niñas en el país, ha hecho un llamamiento este viernes a las mujeres paquistaníes para que participen en las elecciones de este sábado.

Yousafzai ha resaltado que las mujeres han de ejercer plenamente sus derechos y ha destacado que el verdadero cambio en Pakistán solo es posible a través de la participación de las mujeres en los comicios

VIOLENCIA ELECTORAL

La campaña electoral de Pakistán llegó a su fin en la noche del jueves tras tres semanas plagadas de atentados ejecutados por el grupo insurgente Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP) contra los principales partidos seculares y contra el proceso en su conjunto.

Los atentados ejecutados por el grupo han causado la muerte a al menos 117 personas, entre ellos varios candidatos electorales, y han dejado varios centenares de heridos.

El jueves, el TTP ha asegurado que se dispone a perpetrar atentados suicidas con bomba durante la jornada electoral del 11 de mayo en un intento por sabotear la "democracia de los infieles", según se desprende de una carta del líder del grupo, Hakimulá Mehsud.

La carta, fechada el 1 de mayo y dirigida al portavoz de la formación, Ehsanulá Ehsan, y de la que la agencia británica Reuters ha obtenido una copia, ordena la comisión de atentados en Islamabad, en las cinco provincias y en las áreas tribales del país. "No aceptamos ese sistema de los infieles al que llaman democracia", recalca.

El Movimiento Muttahida Qaumi (MQM), el Partido Nacional Awami (ANP) y el Partido del Pueblo de Pakistán (PPP) han sido las tres formaciones más duramente golpeadas por los atentados de la formación insurgente.

Este mismo viernes, dos líderes locales del ANP han fallecido a causa de una explosión registrada en el área de Swabi, en la provincia de Jiber, según ha informado el diario paquistaní 'Dawn'.

En base a las primeras informaciones facilitadas por la Policía, los explosivos fueron colocados en un vehículo que se encontraba aparcado en los alrededores de la sede de la formación en la localidad de Yar Hussain.

PAPEL DEL EJÉRCITO

El Ejército ha prometido mantenerse al margen de la política, pero nunca ha mantenido una relación cordial con el PPP, que tiene una larga trayectoria de oposición a la implicación de los militares en el Gobierno.

Algunos analistas afirman que el resultado que prefiere el Ejército sería un Parlamento en el que ningún partido tenga la mayoría, con Khan como equilibrio del poder. Según estos analistas, los militares ven a Khan como una herramienta útil frente a los principales partidos.

Sharif, que fue primer ministro en dos ocasiones en los 1990, ha dicho que reconsiderará el apoyo de Pakistán a la guerra antiterrorista de Estados Unidos y que promoverá una economía de libre mercado si gana. Asimismo, ha advertido de que cualquier coalición paralizaría la toma de decisiones en el país.

"Sea cual sea el partido que gane, necesita tener una mayoría clara para que pueda realizar las políticas necesarias para afrontar los serios retos a los que se enfrenta el país, para que el Estado tenga un fuerte control", ha asegurado en declaraciones al diario 'Dawn'. "Un mandato fracturado, un mandato dividido, sería peor que los últimos cinco años", ha opinado.

Aunque el PPP ha hecho historia al ser el primer gobierno civil que ha conseguido terminar sus cinco años de mandato, no ha conseguido resolver muchos de los problemas del país.

La economía es débil y podría necesitar otro rescate del Fondo Monetario Internacional (FMI) para mantenerse a flote. Los cortes de electricidad pueden durar más de 10 horas al día en algunos lugares, afectando seriamente a industrias como la textil y provocando las iras de los ciudadanos de a pie.

Tras meses de campaña, los partidos políticos podrían verse ahora inmersos en arduas negociaciones para la formación de gobierno, lo que demoraría la resolución de estos problemas. "Aunque un Parlamento sin una mayoría clara es una posibilidad dado el resultado electoral fragmentado previsto, es el resultado menos deseable para todos los partidos", ha reconocido la analista de Eurasia Group.

"Esto llevaría a un gobierno en minoría inestable que podría estar encabezado por el PML-N, PPP, o incluso el PTI, lo que inevitablemente llevaría a otras elecciones que, dados los requisitos físicos y financieros, la mayoría de los partidos preferirían evitar", ha añadido.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado