Abren las urnas en para elegir al nuevo líder de la recuperación del país tras el golpe de Estado

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:51

ANTANANARIVO 25 Oct. (Reuters/EP) -

Las primeras horas de la votación presidencial en Madagascar están transcurriendo con calma mientras la población continúa acudiendo a los colegios para elegir al nuevo presidente del país, un cargo sin claro favorito, cuatro años después del golpe de Estado incruento de 2009 que ha paralizado la economía del país.

A los comicios no han comparecido ni el líder del golpe de Estado, Andry Rajoelina, bajo prohibición de la Comisión Electoral, ni la esposa del hombre a quien expulsó del cargo, Marc Ravalomanana. No se espera un vencedor directo en primera ronda, por lo que seguramente habrá que repetir comicios el mes próximo. Los resultados de la votación en los más de 20.000 colegios electorales serán anunciados como muy tarde el próximo 8 de noviembre.

Para aliviar a los inversores, Rajoelina ya ha pedido a sus partidarios que respeten el resultado de los comicios, pero fuentes diplomáticas han reconocido que el Ejército puede ser un problema si los resultados no responden a sus expectativas ya que las Fuerzas Armadas están lideradas por un general afín al depuesto presidente, pero varios comandantes son partidarios de Rajoelina.

Ambos hombres han aceptado que no participarán en los comicios para no exacerbar las tensiones, pero se advierte su presencia en la votación a través de sus candidatos predilectos. En el caso de Ravalomanana es el ex ministro Jean Louis Robinson, uno de los más firmes candidatos.

Si bien Rajoelina no ha declarado públicamente su afinidad por algún aspirante, los analistas perciben que tiene especial predilección por dos socios políticos: el ex ministro de Finanzas Hery Rajaonarimampianina y el candidato Edgard Razafindravahy.

Desde el golpe de 2009, la ayuda internacional es prácticamente inexistente y los esfuerzos del Ejecutivo para reactivar el turismo han caído en saco roto. Sus reservas de petróleo, níquel, cobalto, llevan años sin ser explotadas y nueve de cada diez personas viven con menos de dos dólares al día.

Contenido patrocinado