MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal de la localidad egipcia de Giza ha absuelto al controvertido presentador de televisión Tawfiq Okasha de los cargos de incitación a derrocar y matar al presidente del país, Mohamed Mursi, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.
Los seguidores de Okasha que se encontraban concentrados en los exteriores del tribunal han celebrado la decisión y han coreado 'Pan, libertad, Okasha es el mejor'. Los llamamientos en favor del pan y la libertad están entre los más utilizados desde el inicio de la revolución contra el expresidente egipcio Hosni Mubarak en enero de 2011.
Okasha, que trabaja para el canal de televisión Al Faraeen, cuyas emisiones han sido suspendidas por impagos a la compañía que emite la señal por satélite, ha sido acusado en reiteradas ocasiones de ofender a altos cargos del país y a las figuras revolucionarias. Su programa de debate, 'Egypt Today', ha sido acusado además de promover una mala imagen del presidente del país.
En la vista, el tribunal ha escuchado una grabación en la que Okasha acusó al fundador de Hermanos Musulmanes, Hassan al Banna, de promover el sionismo a través del Islam. El presentador también comentó que Al Banna conoció a judíos estadounidenses muy influyentes durante su viaje al país norteamericano.
En los últimos meses, varios periodistas han sido acusados de insultar a Mursi o a miembros del Gobierno o Hermanos Musulmanes, lo que el sindicato de periodistas del país y varias ONG nacionales e internacionales han achacado a una campaña de censura por parte de las nuevas autoridades.