Un académico uigur niega las acusaciones de separatismo

Actualizado 04/07/2015 20:16:21 CET

PEKÍN, 17 Sep. (Reuters/EP) -

Un conocido académico uigur acusado de separatismo ha rechazado las pruebas presentadas por los fiscales chinos en su primer día de juicio, que ha comenzado este miércoles.

Las autoridades chinas de Xinjiang han asegurado que Ilham Tohti, un profesor de economía que lucha por los derechos de los uigures de esta región, había promovido la independencia, una acusación grave que podría suponerle la pena capital.

El abogado de Tohti, Li Fangping, ha informado de que los fiscales chinos "han terminado esencialmente" de presentar las pruebas contra Tohti, incluidos los testimonios de sus antiguos estudiantes. "La mayoría de los estudiantes dicen que el profesor tiene objetivos o intenciones separatistas", ha comentado el abogado.

"Creemos que no eran afirmaciones veraces, que fueron hechas bajo presión", ha denunciado Li, que ha añadido que Tohti se había negado a aceptar los testimonios.

Siete de los estudiantes de Tohti, que habían trabajado en una web uigur dirigida por el profesor, también fueron detenidos en Pekín, en enero. Tohti y sus estudiantes fueron enviados a Urumqi, a pesar de las peticiones de sus abogados para que el juicio se celebrara en Pekín, donde vivía y trabajaba el académico.

El docente, que daba clase en la Universidad Minzu de Pekín, especializada en estudios de etnias minoritarias, ha dicho que nunca se había asociado con organizaciones terroristas o grupos basados en el extranjero.

El caso de Tohti, que ha despertado la preocupación de Estados Unidos y de la Unión Europea, se ha interpretado como una extensión de las duras medidas tomadas por el Gobierno contra los disidentes en Xinjiang, donde las tensiones entre los uigures y la etnia mayoritaria china, los han, han provocado la violencia. Pekín culpa a los uigures de una serie de ataques violentos en Xinjiang y en el resto del país y de querer establecer un Estado independiente en Turkestán del Este.

Para leer más