ACNUR busca paliar su falta de fondos con donaciones privadas y del este de Asia

Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR)
CHRIS WATTIE / REUTERS
Actualizado: lunes, 21 marzo 2016 19:22

OTTAWA, 21 Mar. (Reuters/EP) -

El flamante Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, ha adelantado que la organización intentará recaudar más dinero de donantes privados y de países del este de Asia para poder hacer frente a las crisis actuales en Oriente Próximo y África.

"Queremos convencer al mundo de que la asistencia a los refugiados no puede ser responsabilidad sólo de unos países cercanos al que esté en guerra, o de unos pocos --diez o quince donantes-- que dan todo el dinero. Es global", ha subrayado durante una visita a Ottawa.

Grandi, que asumió el cargo el 1 de enero de 2016, ha advertido de que se ha encontrado con una "crisis sin precedentes" y ha recordado que el mandato de ACNUR cubre la protección de 60 millones de desplazados y refugiados y de 10 millones de apátridas.

"Les vamos a decir a China y a otros países asiáticos que sigan el ejemplo de Japón, que tradicionalmente ha sido un gran donante", ha explicado el responsable de ACNUR, en alusión a un país que dio en 2015 173,5 millones de dólares. China, en cambio, entregó 942.000 dólares.

Asimismo, la agencia también quiere que los países que más donan contribuyan a convencer a otras naciones de la importancia de destinar parte de sus presupuestos a hacer frente a los desafíos globales.

ACNUR recibe la mayor parte de sus fondos de contribuciones voluntarias y ahora quiere impulsar las iniciativas privadas. En este sentido, Grandi ha explicado que ha contactado con "una persona muy rica" de Indonesia que quiere donar y ha destacado una tendencia al alza dentro de este tipo de colaboraciones.

Leer más acerca de: