ACNUR estima que casi 150.000 marfileños han huido de los combates

Conflicto en Costa de Marfil
LUC GNAGO / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 8 abril 2011 17:47

GINEBRA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Casi 150.000 marfileños se han visto obligados a abandonar el país y a dispersarse por todo el oeste de África huyendo de los combates entre las fuerzas del presidente electo, Alassane Ouattara, y el dirigente saliente, Laurent Gbagbo, según las últimas estimaciones del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La mayor parte de los refugiados, unos 130.000, se encuentran en Liberia. Sólo el pasado miércoles hicieron acto de presencia en más de 4.500 marfileños en el condado de Maryland, en la frontera. Dos de ellos presentaban heridas de bala y fueron inmediatamente trasladados a un hospital.

Esta nueva remesa de refugiados --"visiblemente cansados, hambrientos y exhaustos", según testigos de ACNUR-- llegaron procedentes de la ciudad de Tabou, escenario de cruentos enfrentamientos en la costa del país africano.

Los desplazados de Abiyán, capital comercial del país y epicentro de los combates, escogen Ghana como destino principal. Hasta allí se han desplazado más de 2.000 la semana pasada, que se suman a los 5.200 marfileños que ya se encuentran en los campamentos ghaneses de Ampain y el recién levantado campo de Kassap.

Togo es el tercer país al que se desplazan los marfileños, en especial los que han tenido que huir del este del país. En total, 2.300 personas han atravesado la frontera togolesa. Junto a los tres países mencionados, otros nueve estados africanos han recibido refugiados marfileños desde el inicio de los combates el pasado mes de noviembre, según datos de ACNUR.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado