ACNUR manifiesta su preocupación por las informaciones sobre deportación de refugiados sirios desde Turquía

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 28 marzo 2013 15:20

GINEBRA 28 Mar. (Reuters/EP) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha manifestado su preocupación por las noticias sobre la presunta deportación masiva de refugiados sirios desde Turquía.

"ACNUR está muy preocupada por las informaciones sobre un grave incidente y las posibles deportaciones de la Ciudad de Campaña de Akcakale en las últimas 24 horas", ha señalado una portavoz de ACNUR, Melissa Fleming, en declaraciones a Reuters.

Funcionarios turcos han informado de que más de 600 refugiados sirios habían sido deportados tras los disturbios registrados ayer en el campamento de refugiados de Suleiman Shah, aunque luego el Ministerio de Asuntos Exteriores turco ha desmentido la información y ha matizado que han sido entre 50 y 60 los sirios que han regresado a su país y que ha sido de forma voluntaria.

Los refugiados se manifestaron ayer en este campamento situado cerca de la localidad turca de Akcakale, a escasos kilómetros de la frontera con Siria, tras la muerte de un menor en un incendio que afectó a una de las tiendas de refugiados provocado por un fallo en el suministro eléctrico. Según los propios refugiados, hasta 16 menores de edad han muerto en este campamento por causas similares.

Parte de los refugiados lanzaron piedras contra edificios oficiales, vehículos y agentes de la Policía militar turca, que respondió con gases lacrimógenos y cañones de agua. Decenas de sirios resultaron heridos en los enfrentamientos, según los propios refugiados, aunque las autoridades trucas lo niegan.

Contenido patrocinado