MOSCÚ, 7 Ene. (Reuters/EP) -
Un grupo de activistas rusos han asegurado este jueves de que tienen pruebas de que los aviones de Rusia desplegados en Siria están armados con bombas de racimo, contestando así la versión oficial de Moscú.
El mes pasado, Human Rights Watch (HRW) dijo que pruebas recientes sobre el terreno sugerían que Rusia había o bien lanzado bombas de racimos en Siria, o suministrado una nueva partida a la fuerza aérea siria, o ambas cosas. El Ministerio de Defensa ruso negó las acusaciones de HRW.
Pero Conflict Intelligence Team, un grupo de blogueros de investigación ruso, ha publicado este jueves fotos e imágenes de vídeo tomadas de los medios rusos y del Ministerio de Defensa que afirman muestran munición en la base aérea de Hymeymin, en Siria, que es usada por la Fuerza Aérea rusa.
Rusia no es un país firmante del Tratado de Naciones Unidas de 2008, que prohíbe su uso por su naturaleza indiscriminada y la amenaza para los civiles planteada por la submunición que llevan estas bombas.
Conflict Intelligence Team ha señalado en su informe que como sucesora de la Unión Soviética, Rusia está vinculada con la Convención de Ginebra que prohíbe ataques indiscriminados que perjudican a civiles.
El grupo ha dicho que las fotos y el vídeo muestran bombas de racimo RBK-500 SPBE-D, RBK-500 SHOAB-0,5 y RBK-500 AO-2,5RTM en aviones rusos desplegados en Siria. Rusia inició bombardeos aéreos en Siria en apoyo del presidente Bashar al Assad el pasado mes de septiembre.