Activistas bosnios cuelgan placas en memoria de las víctimas de la guerra

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:52

SARAJEVO, 26 Oct. (Reuters/EP) -  

   Activistas bosnios han colocado esta pasada noche placas de mármol en recuerdo de los serbios, musulmanes y croatas fallecidos en la guerra de 1992 a 1995 en un acto de protesta celebrado simultáneamente en tres ciudades de Bosnia, donde las autoridades insisten en negar los crímenes de guerra cometidos durante el conflicto.

   Las tres placas de mármol de 70 kilos de peso instaladas en Foca (sureste del país), Bugojno (sur) y Kojnic (también en el sur) rezaban el mismo mensaje: "En memoria de las víctimas de los crímenes de guerra". El texto remite al intento de Bosnia de independizarse de Yugoslavia en el 92, cuando los serbobosnios iniciaron una guerra separatista con el apoyo del Gobierno yugoslavo en Belgrado.

   Los serbobosnios se enfrentaron contra bosniacos (bosnios musulmanes) y croatas, dos grupos que finalmente se enfrentaron entre ellos en un episodio más avanzado del conflicto.

   Las autoridades de Foca jamás han permitido el levantamiento de un memorial en recuerdo de los más de 1.600 bosniacos desaparecidos en la ofensiva serbia de 1992, muchos de los cuales fueron encontrados posteriormente en fosas comunes.

   Tampoco hay recordatorios en memoria de los civiles croatas detenidos ilegalmente y asesinados por musulmanes en Bujogno, ni por los hombres, mujeres y niños serbios asesinados en Konjuc por croatas musulmanes.

   El Tribunal Penal para la Antigua Yugoslavia ha emitido veredictos contra los crímenes de guerra cometidos en estas tres localidades.  

    La placa de Foca, en particular, fue colocada en la acera delante de un centro deportivo donde cientos de mujeres musulmanas fueron víctima de torturas y violaciones cometidas por serbios.

   "Si retiran las placas volveremos a colocar otras nuevas. Vamos a demostrar a las élites nacionalistas que sus intentos de provocar una amnesia colectiva están fracasando", declaró un activista del grupo "Porque me preocupa" responsable de la colocación nocturna de las placas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado