Activistas dicen que miles de personas han huido hacia el sur de Siria

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:45

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Activistas sirios han asegurado este miércoles que miles de personas han huido hacia el sur del país tras el presunto ataque ejecutado por el Ejército en la región de Damasco, que se habría saldado con hasta 1.300 muertos según el dirigente opositor George Sabra.

   Fuentes citadas por el diario 'The Jordan Times' elevan hasta 10.000 la cifra de personas que han huido de la región. "Familias de Ghouta están llegando a centenares y llenando las calles", ha dicho el activista Ahmad al Saad, miembro de los Comités de Coordinación Locales (CCL) en la ciudad de Tal Shihab.

   Asimismo, el comandante del Ejército Libre Sirio (ELS) Abu George al Golani, cuyo batallón está asentado cerca de la ciudad de Ghouta Gharbiyeh, ha afirmado que "tras la masacre de hoy, pueblos enteros han sido evacuados y su población se dirige al sur de Siria y a Jordania".

   El Ejército sirio ha negado el uso de armas químicas y ha considerado que estas acusaciones son una muestra de "la histeria y las dificultades" de la oposición al presidente, Bashar al Assad, que pretendería "desviar a los investigadores de la ONU de su labor".

   Este supuesto bombardeo coincide con la llegada a Siria de un equipo de expertos de la ONU --liderado por el sueco Ake Sellstrom-- para investigar el uso de armas químicas. Las pesquisas se centrarán en tres lugares, aunque, de acuerdo con Ban, seguirán analizando otros casos, "incluido el más reciente".

   Por su parte, el 'número dos' de la Secretaría General de la ONU, Jan Eliasson, ha confiado en que Sellstrom, que ya negocia con el régimen sirio para investigar también esta denuncia, consiga la autorización necesaria para visitar el lugar del supuesto ataque químico.

   "Esperamos poder llevar a cabo una investigación. Sellstrom y su equipo ya están en Damasco, así esperamos que el Gobierno les dé acceso a la zona", ha dicho a la prensa al término de la reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad.

   Asimismo, la presidenta 'pro témpore' del Consejo de Seguridad, la embajadora argentina María Cristina Perceval, ha afirmado que "hay una fuerte preocupación entre los miembros del organismo sobre las acusaciones y un sentido general de que debe haber claridad sobre lo que ocurrió y que la situación debe seguirse estrechamente".

   Además, aunque el órgano ejecutivo no ha hecho un llamamiento claro a que la ONU investigue estas denuncias, "ha aplaudido la determinación del secretario general (Ban Ki Moon) de garantizar una investigación exhaustiva, imparcial y rápida".

   Un total de 35 países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido y Francia, habían pedido al Consejo de Seguridad que incluyera estos hechos en la investigación que un grupo de expertos de la ONU está llevando a cabo sobre el supuesto uso de armas químicas en la guerra siria.

   Fuentes diplomáticas han revelado a la agencia de noticias Reuters que finalmente no ha sido posible porque Rusia y China --que ya han vetado varias resoluciones de condena a la violencia del Gobierno de Al Assad-- se han opuesto a que se investigue también esta denuncia.