Una de las activistas de Greenpeace detenidas expresa su preocupación por "pudrirse" en la cárcel

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:44

El tribunal de Murmansk le niega la libertad bajo fianza junto a dos compañeros

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La activista de Greenpeace Alexandra Harris --una de los 30 detenidos en Rusia y acusados de piratería por realizar una protesta en una explotación petrolífera en el Ártico-- ha expresado su preocupación por la posibilidad de "pudrirse" en la cárcel y ha relatado cómo es su vida en la prisión de Murmansk en una carta a sus padres hecha pública este viernes, día en el que un tribunal le ha negado la libertad bajo fianza junto a otros dos activistas.

Harris ha asegurado estar "preocupada por lo que va a pasar". "Tengo momentos de pánico", ha reconocido en una carta a sus padres publicada por el diario británico 'The Guardian'. "¿Mi futuro no se estará pudriendo en la cárcel de Murmansk? Espero que no", ha afirmado la activista, que fue detenida junto a otros activistas en una protesta contra una plataforma de la estatal Gazprom en el Ártico, a la que algunos intentaron escalar.

"Estar en prisión es como morir lentamente", ha afirmado la activista, que ha relatado que los peores días son el fin de semana, porque entre semana puede hablar con su abogado y recibir noticias. También ha indicado el frío que hace en la cárcel, situada en el extremo noroeste del país. "He oído que a partir de diciembre en Murnmansk es de noche durante seis semanas. Dios, espero estar fuera para entonces", ha afirmado.

La joven británica ha afirmado en su misiva que la experiencia le ha convertido "en una persona diferente" y que le ha hecho "más fuerte". "Lloro menos, lo que es algo bueno. Y estoy muy agradecida a la vida. A partir de ahora no daré nada por sentado", ha afirmado.

NEGACIÓN DE LIBERTAD BAJO FIANZA

El tribunal de Murmansk ha negado este viernes la libertad bajo fianza a Harris, el canadiense Alexandre Paul y la danesa Anne Mie Roer Jensen. Los tres activistas han sido los últimos a los que se les ha negado la fianza, una decisión adoptada con todos los integrantes de Greenpeace acusados de piratería.

Paul ha negado todos los cargos de los que se le acusa en la vista del tribunal. "No soy un criminal, estoy orgulloso de trabajar para Greenpeace y nunca antes he sido detenido. Siempre he cooperado con los organismos judiciales", ha afirmado, según ha informado la agencia oficial rusa RIA Novosti.

El abogado de Harris se ha mostrado indignado al conocerse la negación de la fianza. "¿Les parece realmente esta chica una pirata?", ha preguntado. La organización ecologista a informado de que la británica, de 27 años de edad, estaba en su primera campaña cuando fue detenida junto a sus compañeros en la embarcación Arctic Sunrise.

Por su parte Jensen, de 26 años, ha afirmado que las manifestaciones de Greenpeace no son violentas. "No usamos armas, somos pacíficos. Queremos salvar el Ártico y estamos aquí para difundir el mensaje", ha asegurado. "Aseguramos que nuestro equipamiento era seguro. Sin embargo los oficiales que nos detuvieron usaron armas de fuero", ha recordado la joven.

Leer más acerca de: