MOSCÚ 10 Sep. (Reuters/EP) -
Un hombre acusado de conspirar para asesinar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, haciendo explotar el convoy en el que viaja ha sido condenado a diez años de prisión este martes, según ha informado la oficina del fiscal general.
Un tribunal de Moscú ha considerado que Ilya Pyanzin trazó un plan para asesinar a Putin junto a otros dos hombres en 2011 por la petición de Doku Umarov, líder de una insurgencia islamista en la región del Cáucaso Norte.
Pyanzin, nacido en 1984 en la entonces soviética Kazajistán, fue arrestado a principios de enero del pasado año al estallar un dispositivo explosivo en un apartamento en el sureste de Ucrania, causando la muerte de un supuesto cómplice.
Sin embargo, la noticia de su detención fue conocida sólo unos días ante de las elecciones presidenciales de marzo de 2012, por lo que varios opositores criticaron que el anuncio, junto con una confesión grabada del acusado mostrada en la televisión estatal, había sido programado para incrementar la popularidad de Putin, que finalmente ganó las elecciones con un amplio margen.
El acusado ha sido declarado culpable de delincuencia organizada, planear un atentado contra la vida de una autoridad del Estado y preparar y almacenar de manera ilegal explosivos. Un tercer hombre acusado de planear el asesinato, Adam Osmayev, está siendo juzgado en Ucrania.
Los islamistas separatistas del Cáucaso Norte lleva a cabo numerosos ataques en la región montañosa. Atacan a Putin por haber ordenado la incursión de sus tropas en la zona en 1999 para recuperar el control federal en la zona.