Acusados de colaboración en el asalto al Westgate de Nairobi denuncian torturas en prisión

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 13:18

NAIROBI, 8 Sep. (Reuters/EP) -

Los cuatro detenidos por su colaboración en el asalto al centro comercial Westgate de Nairobi en septiembre de 2013, que se saldó con la muerte de 67 personas, han denunciado haber sufrido torturas durante su estancia en prisión.

La versión de las autoridades es que los cuatro asaltantes, pertenecientes al grupo armado islamista somalí Al Shabaab, murieron durante el asalto posterior, pero han acusado a otros cuatro individuos de colaboración, lo que éstos niegan.

Los cuatro debían haber comparecido ante un tribunal la semana pasada, pero no lo hicieron. Fuentes penitenciarias informaron de que no podrían asistir a la vista porque estaban con "reposo de cama", pero no dieron más detalles al respecto.

Ahora un abogado que representa a dos de los acusados, Chacha Mwita, ha denunciado torturas. "El 27 de agosto se produjo un incidente en la Prisión de Máxima Seguridad de Kamiti durante el que las autoridades torturaron gravemente y atacaron a los presos", ha afirmado Mwita ante el tribunal. Funcionarios del tribunal visitarán el próximo miércoles la prisión para investigar las denuncias de torturas.

"La comisión que fomenta y protege los Derechos Humanos abrió el viernes de la semana pasada una investigación y ha tomado declaración a los presos y a los guardas" de la prisión, ha explicado el abogado.

La Comisión Nacional sobre Derechos Humanos de Kenia (KNCHR) no ha confirmado oficialmente esta información, pero una fuente del organismo ha reconocido que se ha abierto una investigación. "Hemos realizado una investigación por nuestra cuenta, pero el informe aún no está listo", ha explicado la fuente en declaraciones a Reuters bajo condición de anonimato.

Mientras, el alcaide de la prisión, Henry Kisungu, ha declarado ante el tribunal que los cuatro sospechosos no han podido comparecer "porque están en reposo de cama dentro de la prisión".