Actualizado 17/08/2022 11:04

La administración rusa de Energodar invita a Guterres a visitar la ciudad antes de su reunión con Zelenski en Leópolis

Archivo - El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y el secretario general de la ONU, António Guterres
Archivo - El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y el secretario general de la ONU, António Guterres - -/PRESIDENT OF UKRAINE/dpa - Archivo

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La administración rusa de la ocupada Energodar, la más próxima a la planta nuclear de Zaporiyia, ha invitado al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, a visitar la ciudad en el marco de la reunión trilateral que se celebrará este jueves en Leópolis.

El encuentro a tres bandas entre Guterres y los presidentes de Ucrania y Turquía, Volodimir Zelenski y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, no se entiende desde Energodar, ha hecho saber el responsable ruso de la ciudad, Vladimir Rogov.

"Su visita a Leópolis y Odesa muestra claramente que él juega en un lado, en un lado específico. No toma la posición que es inherente a su cargo. Toma la posición del Occidente consolidado, o más bien de los anglosajones, Estados Unidos y Reino Unido", ha indicado.

De esta forma, Rogov ha señalado que "no entiende bien" las acciones del secretario general de la ONU, ya que visita este tipo de ciudades, observa los bombardeos de los "militantes de Zelenski", y después se reúne con el presidente ucraniano para preguntarle por estos hechos.

"Guterres no toma una posición neutral en este conflicto. Está claramente sesgado tanto en sus acciones, como en sus pasos, y en relación con la situación alrededor de la central nuclear de Zaporiyia", ha explicado en una entrevista con la agencia de noticias rusa TASS.

Rogov ha teorizado que la elección de Leópolis se debe a que Occidente busca convertir a la ciudad en "un puerto franco" y que la ven como una "capital". "Esto sugiere que obviamente tienen planes para Leópolis" en interés de Occidente.

Con respecto al papel de Odesa, ha indicado que esta localización permite acceder a "los restos del espacio posucraniano controlado por Occidente hacia el mar Negro". "Es lo que los británicos exigieron que Zelenski mantuviera bajo su control, porque de lo contrario, en caso de pérdida, la estrategia de la llamada Trimoria, expresada directamente por Occidente, se pierde", ha dicho.

Con Trimoria, Rogov se refería a la Iniciativa de los Tres Mares, un proyecto propuesto por Polonia para integrar a distintos países de la Europa central y del este, como Bulgaria, Croacia, República Checa, Lituania, Letonia, Rumanía o Eslovaquia, entre otros.

Entre los aspectos que Ankara espera tratar en esta reunión, propuesta por el propio Zelenski a través de una invitación, se encuentran fórmulas con las que poner fin al conflicto, así como mecanismos establecidos para exportar grano desde territorio ucraniano, según la agencia de noticias turca Anatolia.

Antes de su regreso a Nueva York, Guterres se desplazará a continuación a Estambul, para visitar 'in situ' el centro de coordinación desde el que se examina el acuerdo para las exportaciones. La ONU considera que es clave para suavizar los efectos de la guerra de Ucrania en la seguridad alimentaria global.

Más información