Las adopciones internacionales, a debate en India tras la muerte de una niña en EEUU

Siluetas de niños en Nueva Delhi (India)
ANINDITO MUKHERJEE / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 26 octubre 2017 16:22


BOMBAY, 26 Oct. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

La muerte en el estado norteamericano de Texas de una niña de tres años adoptada de India hace un año ha derivado en el país asiático en un nuevo llamamiento para poner fin a las adopciones internacionales, que de acuerdo con varios activistas, ponen en riesgo de sufrir abusos a niños especialmente vulnerables.

El padre adoptivo de la pequeña, Wasley Mathews, ha sido acusado este lunes de malos tratos a menores, un delito de primer nivel que implica una condena máxima de hasta 99 años en prisión, según ha explicado el departamento de Policía del estado de Texas.

El cuerpo de Sherin, nacida en India, fue encontrado en una alcantarilla bajo una carretera. Mathews ha reconocido haber trasladado el cadáver de la menor desde el domicilio familiar en Richardson, Texas, hasta el desagüe donde lo encontró la Policía.

La muerte de Sherin ha causado un gran revuelo en India, donde muchas organizaciones de Derechos Humanos han hecho un llamamiento para poner fin a las adopciones internacionales, ya que alegan que ponen a los menores en peligro y no garantizan su seguridad.

"Las adopciones entre países se han convertido en un mercado muy lucrativo donde los niños son vendidos como mercancía", ha asegurado el activista Sujata Mody. "Es una falacia que estos niños vayan a tener mejor vida en el extranjero, deberíamos poner fin a esta práctica de manera inmediata", ha añadido.

El Tribunal Supremo de India ordenó el año pasado al Gobierno que desarrollase una normativa para supervisar las adopciones con países extranjeros después de que una organización benéfica denunciase la existencia de redes de tráfico de niños en las que estaban involucradas tanto agencias de adopción indias como extranjeras.

En los años 70, en India no había ningún tipo de legislación que regulase las adopciones, por lo que miles de niños eran adoptados por terceros en otros países sin ningún tipo de impedimento.

El Gobierno de India comenzó a regular las adopciones de niños después de una sentencia del Supremo emitida en 1984. Desde entonces, las autoridades aseguran haber cumplido con lo establecido en esa orden judicial "diligentemente", de acuerdo con el presidente de la Autoridad Central de Recursos de Adopción (CARA, por sus siglas en inglés).

"Esto fue una aberración, las condiciones ahora son muy estrictas, particularmente en el caso de las adopciones internacionales", ha asegurado Deepak Kumar, presidente del CARA.

Sherin era una niña que necesitaba cuidados especiales y los credenciales de los padres adoptivos fueron revisados al detalle por una agencia de adopciones en Estados Unidos, según ha asegurado Kumar.

Además, según ha explicado Kumar, la agencia norteamericana realizó numerosas visitas de seguimiento a la familia una vez que la pequeña se instaló con sus nuevos padres.

"No había nada que hubiera podido dar la voz de alarma", ha asegurado. El año pasado se produjeron un total de 4.000 adopciones en India, de las cuales unas 600 fueron internacionales.

El Gobierno de India no tiene forma de garantizar la seguridad de estos menores una vez que se han trasladado a un país extranjero, según ha explicado Arun Dohle, director de un grupo por la defensa de los derechos de los niños y contra el tráfico de menores.

"Es mucho mejor ayudar a los niños donde están y acabar con la adopción entre países", ha dicho Dohle, nacido en India y adoptado por una familia alemana. "La muerte de esta niña es la prueba de que el sistema no funciona", ha concluido.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado