Afganistán.- Unas 2.000 personas han huido de sus casas por los enfrentamientos en la provincia de Helmand

Actualizado: martes, 10 julio 2007 0:46

KABUL, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unas 2.000 personas, la mayoría mujeres y niños, han huido de sus casas en numerosas partes de la provincia afgana de Helmand, en el sur del país, debido a los intensos combates que mantienen los insurgentes talibán y las fuerzas de la OTAN.

Mohamad Qasin, un padre de familia de cinco hijos, explicó a la agencia de noticias de Naciones Unidas, IRIN, que han tenido que abandonar su hogar "por los crecientes conflictos armados", mientras que otra familia procedente de la capital provincial, Lashkargah, indicó que han dejado su pueblo después de que su casa fuera destruida por los enfrentamientos.

"Yo además perdí a mi hermano pequeño y a mi hija de cuatro años en los combates", señaló Abdul Samad, padre de una familia de siete personas, todas ellas desplazadas.

Según Asadulá Wafa, gobernador de Helmand, algunas familias que se han visto obligadas a huir, pero no especificó cifras. Las fuerzas estadounidenses en Afganistán han confirmado el desplazamiento de civiles desde al menos una localidad en la provincia.

"He visto cientos de civiles salir de la ciudad", destacó un soldado norteamericano que formaba parte de una operación contra la insurgencia en el distrito de Nahr e Saraj, citado por un comunicado de prensa del Ejército publicado el pasado 2 de julio.

Muchas familias desplazadas han tenido que levantar tiendas de campaña y cabañas de barro en el árido desierto del distrito de Gherishk, situado al norte de Lashkargah, una de las zonas más afectadas por la sequía. Otros han tenido que buscar refugio en la capital de la provincia.

El portavoz de la coalición de la OTAN, John Thomas, declaró a IRIN que antes de las operaciones militares las fuerzas internacionales aconsejaron a los civiles, a través de los consejos locales, que abandonaran la zona temporalmente para evitar víctimas.

No obstante, aseguró que las fuerzas internacionales que operan en Afganistán bajo mandato de la OTAN "trabajarán para asegurar que las ONGs, el Gobierno afgano o la coalición sean conscientes de las necesidades" humanitarias que se presenten después de las operaciones militares.