Afganistán.- Afganistán solicita a un funcionario de la ONU y a un miembro de la Comisión Europea que abandonen el país

Actualizado: martes, 25 diciembre 2007 19:37

KABUL, 25 Dic. (EP/AP) -

El Gobierno afgano ha solicitado a un funcionario de la ONU que abandone el país por considerarlo "perjudicial" para la seguridad nacional del país, informó Aleem Siddique, portavoz de la misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA).

El empleado del organismo internacional viajó el pasado lunes a la convulsa provincia de Helmand (sur de Afganistán) y lo hizo acompañado por varios miembros de la Comisión Europea, precisó Siddique.

Según fuentes consultadas por Associated Press, el Gobierno afgano habría solicitado a un miembro de la Comisión Europea, además de al empleado de la ONU, que abandonen el país, por la misma razón en ambos casos. Según Siddique, uno de ellos es norirlandés y el otro es irlandés.

"No creemos que haya ningún fundamento para que ningún funcionario de Naciones Unidas tenga que dejar el país, y estamos dejando clara esta posición ante el Gobierno de Afganistán", declaró Siddique.

"Vemos este (incidente) como un malentendido sobre lo que el personal estaba haciendo en Helmand", añadió el portavoz de la ONU. "Se trata de una falta de comunicación entre las autoridades en la provincia de Helmand y el Gobierno central, y es lo que tratamos de aclarar", argumentó.

No obstante, debido a que los dos altos cargos gozan de inmunidad diplomática, en teoría no llegaron a estar detenidos y, en cambio, se les pidió que saliesen del país.

Humayun Hamidzada, portavoz del presidente afgano, Hamid Karzai, aseguró que ambos altos cargos estaban "involucrados en algunas actividades que no constituían su trabajo". Siddique, por su parte, señaló que el empleado de la ONU estaba "ayudando al Gobierno de Afganistán en la gestión de gobierno de la provincia de Helmand".

Además, añadió que la ONU considera que este incidente puede resolverse sin que su funcionario tenga que abandonar el país, a pesar de que otros dos altos cargos informaron a Associated Press de que tanto el miembro de la ONU como el de la Comisión Europea tienen un plazo de 48 horas para salir de territorio afgano.

La provincia de Helmand ha sido durante este año escenario de los enfrentamientos más sangrientos entre los milicianos talibán y las fuerzas afganas y de la OTAN. El Gobierno afgano ha manifestado su interés por reunirse con los líderes talibán para intentar convencerles de que se unan al Ejecutivo y así poner fin a la insurgencia. La localidad de Musa Qala cayó a manos de las tropas británicas, afganas y estadounidenses este mes tras haber estado controlada por los talibán desde el pasado mes de febrero.

Siddique aseveró que los altos cargos estaban "hablando con toda la gente" para garantizar la estabilidad del país, pero que nunca mantuvieron contactos con los milicianos talibán. "No hablamos con los talibán, punto", concluyó.