Afganistán.- Alonso asegura que las tropas españolas están "preparadas" ante el aumento de la inseguridad en Afganistán

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 16:16

VITORIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, aseguró hoy que las tropas españolas destacadas en Afganistán están "preparadas" para hacer frente al aumento de la violencia previsto para esta primavera en el país asiático como consecuencia de la mejora de las condiciones meteorológicas de la zona.

Alonso visitó hoy el cuartel general de la Brigada San Marcial V, en Araca (Vitoria), un día después de su comparecencia en el Senado para responder a una pregunta del PP sobre las medidas previstas por el Gobierno ante el previsible incremento de la violencia durante los próximos meses.

En declaraciones a los medios de comunicación durante su visita al cuartel de Araca, el ministro subrayó que el verano pasado ya se registró un aumento de la conflictividad en Afganistán "como consecuencia de la expansión" de la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) al sur y, posteriormente, al este del país. "Ahí se removió el avispero de los talibanes, que tenían sus bases logísticas en la zona, y se sufrió ese aumento objetivo de la inseguridad", indicó.

Ese recrudecimiento de la actividad armada, según explicó, sufrió un "parón" debido a las "duras" condiciones meteorológicas de la zona durante los meses de invierno. No obstante, Alonso reconoció que a medida que va mejorando el tiempo, "la inseguridad vuelve a brotar".

De todas formas, aseguró que las tropas españolas "están preparadas para hacer frente a ese aumento de la inseguridad", ya que el objetivo de la misión en la que participan es "noble y decente".

En esta línea, insistió en que la misión en la que participa España junto a otros 35 países ha sido "ordenada" por la ONU y tiene el objetivo de "introducir la seguridad necesaria como para que los civiles puedan hacer la obra de reconstrucción civil e institucional del país".

El ministró manifestó que la misión también tiene el objetivo de "ayudar al Gobierno afgano para hacer frente al terrorismo talibán, a la gran estructura de narcotráfico que hay y a los señores de la guerra o componentes tribales armados".

"Todo ello para que, con el tiempo que sea necesario, podamos conseguir que un país geoestratégicamente indispensable para la estabilidad, no sólo de esa zona sino de todo el mundo, permanezca estable", subrayó, para luego insistir en que "la seguridad de ese país será la de todos los habitantes del mundo".