Afganistán.- La Asamblea Nacional francesa autoriza el mantenimiento de la misión militar en Afganistán

Actualizado: lunes, 22 septiembre 2008 20:28

PARÍS, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los diputados de la Asamblea Nacional francesa autorizaron hoy por 343 votos a favor y 210 en contra el mantenimiento del contingente militar desplegado en Afganistán en el seno de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF). La mayoría parlamentaria de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) y el Nuevo Centro se pronunciaron a favor, mientras que el Partido Socialista, comunistas y verdes lo hicieron en contra.

Durante el debate previo a la votación, el primero en el que el Parlamento se pronuncia sobre una misión militar en el exterior tras la reforma constitucional que así lo permite, el primer ministro francés, François Fillon, defendió la presencia de las tropas para garantizar la seguridad nacional y evitar que Afganistán se convierta de nuevo en "santuario del terrorismo internacional".

Además, anunció que se ha decidido reforzar con más medios militares la presencia francesa tras la emboscada que el pasado 18 de agosto costó la vida a diez militares galos integrados en la misión de la ISAF.

En su intervención, el primer ministro salió también al paso de la polémica desatada por un periódico canadiense que aseguraba que la OTAN habla en un informe del insuficiente equipamiento de los soldados franceses. "La realidad es suficientemente cruel como para que se añada la mentira y la desinformación", lamentó.

Mientras, el orador del Partido Socialista, Jean-Marc Ayrault, pidió que Francia condicione su participación a un "cambio de estrategia", cuestionó que los objetivos marcados por la comunidad internacional se estén cumpliendo y se mostró partidario de una "revisión" de la misión. "Francia no puede dejar de comprometerse en Afganistán, pero no aceptamos ya la deriva hacia una guerra de ocupación", dijo.

En nombre del grupo de la Izquierda Demócrata Republicana (GDR, integrado por el Partido Comunista y los Verdes), Noël Mamère denunció el "fracaso" de la línea de la intervención exterior en Afganistán y pidió la retirada de las tropas francesas. "Rechazamos que se vierta la sangre de nuestros hijos en nombre de una causa que no es la suya", proclamó.