Afganistán.- Asciende a 41 el número de muertos en enfrentamientos entre policía y rebeldes al sur del país

Actualizado: domingo, 5 febrero 2006 5:56

KANDAHAR (AFGANISTAN), 5 Feb. (EP/AP) -

Soldados y policías afganos, apoyados por militares estadounidenses, se enfrentaron este sábado por segundo día consecutivo en duros combates con rebeldes en el sur de Afganistán, en unas refriegas que se han saldado ya con la muerte de 41 personas, según un nuevo balance facilitado por fuentes oficiales.

Cerca de 250 fuerzas de seguridad afganas se enfrentaron a unos 200 rebeldes en Kandahar. Al menos 19 personas perdieron la vida este sábado en Afganistán y Pakistán. La violencia ha aumentado a lo largo de la frontera entre ambos países tras la explosión de una bomba cerca de un vehículo del Ejército afgano este sábado en Pakistán matando a tres oficiales de seguridad, informó un responsable.

Aunque por el momento nadie ha reclamado la autoría de los atentados, responsables de seguridad acusaron a militantes de la red terrorista Al Qaeda de lo ocurrido. Los enfrentamientos comenzaron el viernes cuando una emboscada de la Policía cerca de una zona montañosa se cobró la vida de 16 militantes y seis agentes, indicó el número dos del Gobierno de la región, Amir Mohamed Akhund.

Por otro lado, aviones británicos y estadounidenses bombardearon presuntos talibanes en la medianoche del viernes, acabando con la vida de ocho de ellos. Otro grupo de militantes que huía del enfrentamiento inicial atacó una oficina del Gobierno a primera hora del sábado, acabando con la vida del jefe de Gobierno e hiriendo a cuatro agentes.