Afganistán.- Ascienden a tres los soldados británicos muertos en un ataque en el sur de Afganistán

Actualizado: martes, 1 agosto 2006 16:01

LONDRES/KANDAHAR (AFGANISTAN), 1 Ago. (EP/AP) -

Tres soldados británicos murieron hoy y un cuarto está herido de gravedad tras una emboscada en un distrito del norte de la convulsa provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, según informa la cadena BBC.

Previamente, el Ministerio de Defensa británico había informado de la muerte de dos soldados y la desaparición de un tercero. Poco depués, el portavoz de la Task Force británica en Helmand, Kevin Stratford Wright, confirmó que el cuerpo del tercer soldado fue encontrado y que el herido fue trasladado a un hospital militar de la provincia.

Este ataque se produce tan sólo un día después de que tropas británicas y canadienses que forman parte de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) tomaran ayer el control de las operaciones militares en el sur de Afganistán de la coalición encabezada por Estados Unidos.

Con este último ataque son ya ocho los soldados británicos muertos en acción en Afganistán este año, según la BBC. Reino Unido cuenta con 4.000 soldados desplegados dentro de la ISAF.

El cuartel británico en Helmand guardó hoy un minuto de silencio en homenaje a los muertos, pero Wright advirtió de que las tropas no se quedarán "sentadas dejando a los talibán que tomen la iniciativa". "Donde quiera que estén, no van a estar seguros", dijo.

Por otro lado, fuerzas afganas y de la coalición liderada por Estados Unidos arrestaron a primera hora del martes a cuatro presuntos miembros de Al Qaeda, cuya nacionalidad no se facilitó, en la provincia oriental de Jost. Las tropas confiscaron un rifle de asalto AK-47 y una pistola.

En la provincia de Helmand, la Policía arrestó la noche del lunes a dos afganos sospechosos de tener vínculos con Al Qaeda y les confiscó documentos que probaban esta relación.