Afganistán.- Las autoridades afganas denuncian la muerte de 51 civiles en un ataque aliado en el oeste del país

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 16:36

KABUL, 2 May. (EP/AP) -

Las autoridades provinciales informaron hoy de la muerte de 51 habitantes, entre los que figuran mujeres y niños, en un reciente ataque en el oeste de Afganistán llevado a cabo por la coalición que encabeza Estados Unidos y las fuerzas afganas, aunque los dirigentes de la coalición dijeron que no tienen informes de la muerte de civiles.

La coalición informó de que dos operaciones militares, entre las que figuran ataques aéreos desde el viernes hasta el domingo por parte de Estados Unidos y las fuerzas afganas en el valle de Zerkoh, en la provincia de Herat, acabaron con la vida de 136 personas, supuestos talibán, en los combates más mortíferos en Afganistán desde enero de este año.

El derramamiento de sangre ha hecho saltar la chispa en las protestas antiestadounidenses entre los habitantes de la zona y el jefe provincial de Herat, Mohamad Homayoun Azizi, dijo que dos miembros del ayuntamiento, quienes visitaron la zona indicada, aseguraron que hay 51 víctimas civiles.

Los responsables formaban parte de una delegación de alto nivel formada por legisladores, policías y oficiales de inteligencia, quienes investigaron el incidente.

Azizi dijo que los 51 cuerpos fueron enterrados en tres localidades distintas y que entre ellos había mujeres y niños. Además, concretó que entre los muertos se incluyen 12 familiares de un hombre llamado Jamal Mirzai.

"La gente dice que las tropas de la coalición deberían cooperar con el Gobierno, incluidas la Fuerzas afganas. Deberían además ser más cuidadosos en las áreas civiles", manifestó Azizi.

El comandante de la Policía regional de Herat, Akram, dijo que su delegación había informado al consejo militar de Herat este miércoles que se registraron 51 civiles muertos, de los que 18 eran niños y mujeres. Además también se informó de la desaparición de ocho personas.

Un grupo de representantes de Naciones Unidas llegó a la zona para investigar el suceso. En particular centran su investigación en el "posible desplazamiento de personas y presunto uso indiscriminado de la fuerza", dijo un portavoz de la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistan, Adrian Edwards, quien de momento no dio mayores detalles de sus averiguaciones.

Por su parte, el portavoz de la coalición, Dean Welch, afirmó este miércoles que sus unidades estaban aún realizando operaciones en el valle de Zerkoh, pero que aún no tienen informes de civiles afectados.

En un comunicado emitido este lunes, se sostiene que la coalición y las fuerzas afganas han destruido siete posiciones talibán en el citado valle y que 87 milicianos murieron durante un enfrentamiento de 14 horas que tuvo lugar el domingo, que incluyó ataques aéreos. Otros 49 talibán cayeron dos días antes en una operación combinada de tiroteos y ataques aéreos. Un soldado estadounidense también perdió la vida en el combate, según informó el comunicado de la coalición.