Afganistán.- Balkenende asegura que su país quiere enviar 1.400 soldados a Afganistán

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 13 enero 2006 16:41

LA HAYA 13 Ene. (EP/AP) -

El primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, aseguró hoy que su Gobierno "quiere contribuir" con 1.400 soldados a la fuerza de la OTAN en el sur de Afganistán, pero se mantienen las dudas sobre si el Parlamento holandés aprobará esta misión.

La participación holandesa permanece 'congelada' desde el pasado 22 de diciembre, cuando Balkenende dijo que su Gobierno "pretendía" enviar fuerzas, pero no adoptó una decisión formal debido a la oposición de algunos miembros del gabinete. A continuación, una mayoría de diputados rechazó debatir el asunto hasta que el Gobierno aclarara su posición.

Este parón ha frustrado los planes de los miembros de la OTAN que cuentan con la participación de Países Bajos para ampliar la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en Afganistán al sur del país, pero Balkenende corre el riesgo de ver desmoronarse su gobierno si presiona demasiado sobre este asunto.

"No puede haber ningún malentendido" ya que, dijo, "el gabinete quiere contribuir" a la "misión en el sur de Afganistán", declaró hoy. "En lo que se refiere a nosotros en el Gobierno, esto debería suficiente para acabar con el debate sobre los méritos de la misión".

El gobierno ha hecho ya compromisos internacionales de enviar fuerzas en el marco de la ISAF a la peligrosa provincia de Uruzgán, donde los elementos de Al Qaeday talibán están activos. Se espera que Países Bajos asuma un importante papel en la ampliación de la ISAF de los 9.000 hombres actuales a los 16.000 en los próximos meses.

Contenido patrocinado