KABUL 28 Sep. (EP/AP) -
El Comité Internacional de la Cruz Roja ha establecido contacto con el grupo armado que secuestró a cuatro de sus empleados, dos de ellos extranjeros, en Afganistán pero no se han hecho progresos para su liberación, según informaron fuentes oficiales.
Los cuatro empleados del CICR --un birmano, un macedonio y dos conductores afganos-- fueron secuestrados el miércoles en la provincia central de Ghazni, cuando estaban intentando conseguir la liberación de un rehén alemán.
"Hemos establecido contacto con todas las partes concernidas con el objetivo de resolver esta situación tan rápido como sea posible", señaló la portavoz del CICR en Afganistán, Graziella Leite, precisando que el organismo se refiere a los secuestradores como "grupo armado".
Al parecer los milicianos habían liberado inicialmente al rehén alemán, Rudolf Blechschmidt, pero volvieron a capturarle junto a los cuatro empleados del CICR. El jefe del distrito de Sayad Abad, en la citada provincia, dijo que los ancianos habían hablado con los secuestradores anoche "pero no consiguieron nada".
Enaytulá Mangal dijo que los rehenes habían sido sacados del distrito y traslados a la vecina provincia de Ghazni --donde fueron secuestrados los 23 voluntarios surcoreanos en julio pasado--, pero el gobernador de Ghazni asegura que los rehenes siguen en Wardak.
La coalición encabezada por Estados Unidos y las autoridades afganas han estado persiguiendo a los secuestradores de los surcoreanos desde su liberación a finales de agosto. La coalición informó hoy de que seis insurgentes han sido detenidos en una operación en Ghazni que tenía como objetivo la captura de un líder talibán detrás del secuestro.
El ingeniero alemán Rudolf Blechschmidt fue secuestrado un día antes que los cooperantes surcoreanos, es decir, el pasado 18 de julio. Se cree que fue capturado por criminales en Wardak y que fue después entregado a los talibán.
Blechschmidt es uno de los dos alemanes y cinco afganos que fueron secuestrados juntos. El otro alemán fue encontrado muerto por disparos el pasado 21 de julio, mientras que uno de los afganos consiguió escapar.