MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha alertado este jueves de que la situación en Afganistán va a "empeorar" a causa del posible recrudecimiento de los enfrentamientos armados una vez superado el invierno y ha advertido, en este contexto, del riesgo de que se acentúe la "disparidad" entre las necesidades de la población y la capacidad de respuesta de los organismos nacionales e internacionales debido a que la atención mundial se está "volcando en otras crisis".
"En muchas zonas, la gente no puede acceder de manera segura a los hospitales o dispensarios y la situación empeorará, pues con el final del invierno es probable que los enfrentamientos se recrudezcan", ha declarado el director del CICR en Kabul, Gherardo Pontrandolfi. "Reinan la inseguridad y los enfrentamientos, las carreteras están bloqueadas y las bombas en las cunetas impiden que el personal de salud y la ayuda humanitaria lleguen a los enfermos y heridos, justo cuando más lo necesitan", ha proseguido.
"Dado que la atención internacional se vuelca en otras crisis, se corre el riesgo de que se acentúe la disparidad entre las necesidades de la población y la capacidad de los organismos, tanto afganos como internacionales, para atender esas necesidades", ha afirmado Pontrandolfi, quien ha recalcado que "uno de los servicios básicos que se verán perjudicados es la asistencia de salud, que es de vital importancia durante los conflictos armados".
El pasado martes, según ha relatado el director del CICR, "dos empleados murieron y otros dos resultaron heridos, a causa de un ataque contra una unidad móvil de salud de la Media Luna Roja Afgana". "Es una tragedia no solo para las familias de los fallecidos, sino también para todas las personas que necesitan asistencia de salud. Ahora las unidades podrían tropezar, si cabe, con más dificultades para trabajar en ciertas partes del país", ha agregado.
"Mantenemos un diálogo con las partes en conflicto y les recordamos que, de acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario, tienen la obligación de respetar y proteger a los civiles y sus bienes, así como a los trabajadores sanitarios, las instalaciones médicas y las ambulancias", ha enfatizado Pontrandolfi. Por tanto, ha puntualizado, las autoridades afganas "deben permitir que los enfermos y heridos accedan a los servicios de salud sin demoras injustificadas".
El CICR continúa visitando a las personas detenidas por las autoridades afganas y las fuerzas militares internacionales. El centro de detención de Parwan, en la ciudad de Bagram (noreste), ha sido recientemente transferido a las autoridades afganas.
"Según el Derecho Internacional, cualquier autoridad que entrega a personas detenidas a otra autoridad tiene el deber de garantizar que éstas continuarán gozando de adecuadas condiciones y que recibirán un trato apropiado, además de un proceso judicial justo", ha destacado el director del Comité.