Actualizado 29/04/2007 17:16 CET

Afganistán.- Cientos de personas se manifiestan en Afganistán por la muerte de civiles

KABUL, 29 Abr. (EP/AP) -

Cientos de personas que gritaban "muerte a Bush" y "muerte a Karzai" se manifestaron hoy en el este del país para protestar por una operación de las fuerzas extranjeras y afganas contra un grupo insurgente en la que murieron cuatro milicianos y dos mujeres civiles.

Las muertes civiles más recientes sucedieron en la misma zona de la provincia oriental de Nangarhar el 4 de marzo, cuando los militares de un convoy de la infantería de Marina estadounidense que huía después de haber sido víctima de un ataque con bomba, efectuó disparos indiscriminados contra vehículos y transeúntes, matando a doce personas.

Abdul Mohammad, un investigador de la policía de Nangarhar, reveló que hoy fueron cinco los civiles muertos y que entre ellos hay dos mujeres. Los vecinos de la región habrían llevado los cadáveres hasta la carretera la principal carretera de la zona, vía que bloquearon para protestar. Los manifestantes arremetieron contra el presidente estadounidense, George W. Bush y su colega afgano, Hamid Karzai, así como contra el gobernador de Nangarhar.

Tras recibir información sobre los tres atentados suicidas que planeaba la célula fuerzas de la coalición y afganas irrumpieron en un complejo de Bati Kot, en la provincia de Nangarhar, según un comunicado de las fuerzas de la coalición.

Los militares informaron que después de haber sido disparados, sus fuerzas respondieron a los disparos, matando a cuatro milicianos, una mujer y una adolescente.

Otro niño y una adolescente resultaron heridos en el tiroteo y fueron atendidos en instalaciones de las fuerzas de la coalición. "Es muy desafortunado que los milicianos pongan en peligro las vidas de otras personas ocultándose entre sus familias", expresó el mayor Chris Belcher, portavoz de la coalición.

Los militares informaron también de la detención de cuatro sospechosos y de la incautación de material para la fabricación de bombas en otro complejo de Bati Kot.

Mohammad, director de la división de investigaciones criminales de la Policía de Nangarhar, aseguró que fueron asaltadas tres casas y seis personas fueron detenidas.