Afganistán.- La coalición anuncia la muerte de 24 talibán en combate, pero los vecinos aseguran que han muerto civiles

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 12:12

KABUL 28 May. (EP/AP) -

Un enfrentamiento de diez horas de duración entre las milicias talibán, por un lado, y las fuerzas afganas y de la coalición, por otro, causó ayer la muerte de alrededor de 24 presuntos milicianos en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, según informó la coalición liderada por Estados Unidos. No obstante, algunos vecinos del lugar aseguraron que entre los muertos figuran al menos siete civiles.

El enfrentamiento comenzó cuando un convoy de la Policía y la coalición que escoltaba 24 camiones de suministro sufrió la explosión de dos bombas y posteriormente una emboscada de los talibán. Aparte de los 24 presuntos milicianos, también falleció un camionero afgano. Tres soldados de la coalición resultaron heridos.

Durante los combates, los milicianos lanzaron granadas de propulsión y dispararon con armas ligeras. Los enfrentamientos, que duraron unas diez horas, causaron la muerte a "un número estimado de dos docenas de combatientes enemigos", según la coalición, que precisó que "una posición enemiga" fue destruida y "no se ha informado de víctimas civiles afganas".

No obstante, Abdul Qudus, un vecino del distrito de Gereshk (en Helmand), aseguró a Associated Press que los aviones de la coalición bombardearon zonas civiles. "Llegaron y bombardearon casas de personas inocentes. Tras casas quedaron completamente destruidas. Siete personas, incluyendo mujeres y niños, murieron y entre 10 y 15 resultaron heridas", declaró. "Los vecinos siguen buscando a cinco personas desaparecidas", añadió.

Otro vecino, Abdul Wahid, afirmó que los ataques aéreos se produjeron a 20 kilómetros del lugar de la emboscada contra el convoy. De momento no se ha podido verificar ninguna de las versiones.

Contenido patrocinado