MADRID 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer y de la Igualdad de Oportunidades, reunida hoy en el Congreso de los Diputados, condenó el reciente asesinato de Safia Ama Jan, directora del Ministerio de Asuntos para la mujer en Kandahar (Afganistán).
La declaración de condena, pronunciada por la presidenta de la Comisión, Carmen Alborch, recuerda que los talibán se han reponsabilizado del asesinato de Ama Jan, mujer muy conocida por su activismo en favor de los derechos de la mujer.
El texto de condena significa que alentó en especial la educación femenina, abriendo escuelas y centros para formar modistas, "un trabajo indispensable en un país en el que el 80 por ciento de las mujeres son analfabetas y en el que menos del 10 por ciento de las niñas a partir de los 12 años son escolarizadas".
La comisión parlamentaria considera que la situación de las afganas ha mejorado "sensiblemente" en el plano político con la actual Administración, dado que por primera vez una mujer ha conseguido gobernar una provincia y que gracias a un sistema de cuotas, un 25 por ciento de los escaños del parlamento están ocupados por mujeres.
No obstante, advierte de que "estos signos esperanzadores chocan con el día a día de la mayoría de las mujeres". Por ejemplo, señala que en las elecciones, muchas candidatas sufrieron por ser mujer, un 10 por ciento de las gestantes pueden morir en el parto y los intentos de suicidio son muy elevados.
"Por mejorar estas condiciones de las mujeres en Afganistán ha luchado y ha muerto Safia Ama Jan y la Comisión mixta de la Mujer expresa su consternación y su repulsa ante este doloso acto", concluye la declaración.