Afganistán.- El Consejo de Seguridad de la ONU insta a las fuerzas presentes en Afganistán a evitar la muerte de civiles

Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 2:37

NUEVA YORK, 18 Jul. (EP/AP) -

El Consejo de Seguridad de la ONU instó el martes a las fuerzas presentes en Afganistán a tomar todas las precauciones posibles para evitar la muerte de civiles y exhortó a las las tropas extranjeras a intentar entender mejor la cultura local a través de la cooperación con las autoridades afganas.

"El Consejo de Seguridad expresa su preocupación por todas las bajas civiles y reitera su petición de que se den todos los pasos viables para garantizar la protección de las vidas de civiles", solicitó el Consejo, formado por quince miembros, en un comunicado aprobado por consenso tras una consulta cerrada.

Además, el organismo de la ONU condenó la actuación de los talibanes y de los insurgentes de Al Qaeda por haber matado a personas afganas inocentes en ataques suicidas con bombas y por haber utilizado a civiles como escudos humanos en los enfrentamientos. El comunicado de la ONU se hace público una semana después de que 17 personas --entre ellas doce niños-- muriesen como consecuencia de una ataque suicida perpetrado en un bullicioso mercado en el sur de Afganistán.

Sin embargo, el comunicado evita mencionar de forma directa las operaciones militares de la OTAN y de Estados Unidos que han causado víctimas civiles.

El embajador de la ONU en Afganistán, Zahir Tanin, consideró que el Consejo de Seguridad "expresó su preocupación" por las bajas civiles y por los daños colaterales, más que "condenar" esta situación, una postura similar, a su juicio, a la que mantiene el presidente afgano, Hamid Karzai.