Afganistán.- El crecimiento masivo de la población en Kabul provoca un desarrollo urabanístico "no regulado y desigual"

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 18:49

KABUL, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El rápido crecimiento de la población en la capital afgana, Kabul, que ha pasado de 500.000 residentes en 2001 a tres millones en 2007, según datos de la Oficina Central de Estadística afgana, ha provocado un desarrollo urbanístico "rápido, no regulado y desigual", a juicio del ministro de Desarrollo Urbano, Yusuf Pashtun.

La oficina del Alto Comisionado para el Refugiado (ACNUR) informó de que en torno a un millón de afganos que regresaron de Pakistán e Irán se han instalado en Kabul. Mientras que decenas de miles de personas también han llegado a la capital huyendo de otras zonas del país por diferentes razones, indicó el Ministerio de Desarrollo Urbanístico.

Sin embargo, el rápido crecimiento de la población no ha sido acompañado por la instalación de servicios. Así, solo el 2 por ciento de los residentes de Kabul tienen acceso habitual a la electricidad, mientras que cerca de la mitad de ellos no tienen acceso a los servicios sanitarios, indicó un miembro de la oficina municipal de Kabul, Mohamed Yasin Hellal.

RECURSOS LIMITADOS

Los servicios sanitarios de la capital no solo están limitados, sino que no pueden cubrir la demanda de los pacientes pobres. "El número de pacientes está tres veces por encima de nuestra capacidad", lamentó Nasreen Oriakhel, directo del hospital de maternidad Malalai. "Este hospital fue construido para 150 pacientes, pero ahora cerca de 600 pacientes siguen tratamiento diariamente", añadió.

El Ministerio de Desarrollo Urbanístico estima que al menos 180.000 niños nacen cada año en Kabul, uno de los índices más altos en Asia.

CONSTRUCCIÓN IRREGULAR

Ante un aumento de la demanda sin precedentes, la construcción de todo tipo de viviendas --principalmente en barriadas ilegales-- ha crecido masivamente. "Al menos el 70 por ciento de las casas y edificios comerciales han sido construidos irregularmente y en contradicción con el plan de la ciudad", denunció Pashtun en declaraciones a la agencia de noticias de la ONU, IRIN.

El ministro de Desarrollo Urbano señaló como clave "el rápido proceso de urbanización en Kabul" que ha sido llevado a cabo de manera "no regulada" y "en muchos casos, está en contra de nuestros planes de desarrollo urbanístico".

Para hacer frente a esta crisis, Pashtun consideró que su Ministerio necesita una adecuada financiación, un equipo profesional y al menos 15 años de trabajo.