Afganistán.- Se declara secreta la sentencia al ex contratista acusado de agredir a un detenido afgano que murió después

Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 6:27

RALEIGH (CAROLINA DEL NORTE, EEUU), 17 Ago. (EP/AP) -

Un jurado alcanzó un veredicto parcial el miércoles en el caso de un ex contratista de la CIA acusado de golpear a un detenido afgano que murió posteriormente, pero un juez de inmediato puso la decisión bajo secreto judicial porque el panel no pudo ponerse de acuerdo sobre otros cargos.

El juez federal Terrence Boyle afirmó a los miembros del jurado que siguieran deliberando en torno a los cargos en los que no han emitido un veredicto. Los envió a descansar a las 6:30 de la tarde --hora local--, y les pidió que volvieran hoy por la mañana.

David Passaro, de 40 años, es el primer civil estadounidense acusado de maltratar a un detenido durante las guerras en Irak y Afganistán. Está acusado de haber golpeado a Abdul Wali durante un interrogatorio sobre ataques con cohetes en una base remota donde Passaro se encontraba emplazado en el 2003 junto con soldados estadounidenses y afganos.

Passaro no ha recibido cargos por la muerte de Wali. Si es declarado culpable podría ser sentenciado hasta a 40 años de cárcel.

El jurado comenzó a analizar el caso de Passaro poco antes del mediodía. Los miembros de ese panel regresaron al tribunal en dos ocasiones para hacerle preguntas a Boyle, antes de enviarle una nota alrededor de las 5 de la tarde donde le decían que el hecho de disponer de más tiempo no les ayudaría a alcanzar un veredicto.

Previamente, en los alegatos finales, el fiscal Jim Candelmo le dijo al jurado federal que Passaro golpeó a Wali con una linterna.

"Esto es una linterna", dijo Candelmo a los miembros del jurado mientras esgrimía la pieza. "Nosotros la utilizamos para iluminar la oscuridad... Él (el acusado) la utilizó para castigar a un detenido.

"¿Por qué le golpeó con ella? Para causarle dolor, para lograr que confesara".

El abogado defensor Joe Gilbert dijo al jurado, integrado por 10 hombres y dos mujeres, que Passaro sólo golpeó levemente con la linterna a Wali y ha sido acusado injustamente porque éste murió.

"Si el terrorista no hubiese muerto, Dave no se encontraría hoy aquí", agregó Gilbert.

Passaro está siendo juzgado en su estado natal bajo una cláusula de la Ley Patriota que permite aplicar cargos a ciudadanos estadounidenses por delitos cometidos en terrenos o instalaciones asignadas para uso del gobierno de Estados Unidos.

Candelmo le dijo al jurado que hay evidencia de huellas digitales que vincula a Passaro con la linterna que el Gobierno cree que fue empleada para golpear a Wali.

La cabeza de éste fue cubierta con un saco de arena vacío y sus manos fueron atadas cuando Passaro lo pateó "con fuerza suficiente como para levantarlo del piso", afirmó el fiscal.