Afganistán espera que Rusia presione a los talibán para que se sienten en la mesa de negociación

Ashraf Ghani
MICHAELA REHLE/REUTERS - Archivo
Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 22 agosto 2018 15:03


KABUL, 22 Ago. (Reuters/EP) -

Afganistán espera que Rusia pueda presionar a los insurgentes talibán para que mantengan conversaciones de paz con el Gobierno, ha señalado el máximo responsable de seguridad del país este miércoles tras reunirse con el embajador ruso en Kabul.

Los talibán prevén participar en conversaciones sobre la paz en Afganistán que se celebrarán en Moscú el próximo 4 de septiembre, según informó este martes el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

El asesor de Seguridad Nacional afgano, Hanif Atmar, ha dicho al embajador ruso que Afganistán aprecia el apoyo de Rusia al proceso de paz y le ha pedido que "presione a los insurgentes talibán para que comiencen negociaciones con el Gobierno afgano", según ha informado la oficina de Atmar.

Esta semana, los talibán han rechazado una oferta del Gobierno de un alto el fuego de tres meses y han dicho que seguirán adelante con sus operaciones, después de una serie de ataques recientes que han dejado cientos de muertos.

El embajador ruso, Alexander Mantytski, ha dicho que su país está dispuesto a ayudar a Afganistán a hacer que "el proceso de paz sea un éxito", ha indicado la oficina de Atmar.

Según una fuente diplomática en Kabul, Moscú ha intensificado en los últimos meses los contactos directos con los talibán, que están ilegalizados formalmente en Rusia.

El Gobierno ruso ha invitado a doce países, incluido Estados Unidos, a las conversaciones en Moscú pero Washington ha declinado la invitación. El Ministerio de Exteriores ruso ha lamentado este miércoles la decisión estadounidense.

Han pasado casi 40 años desde que Moscú envió sus tropas a Afganistán, lo que dio comienzo a una década de sangrienta ocupación y desencadenó un conflicto que todavía continúa. Este año, Rusia rechazó la acusación de un alto comandante de la OTAN en el país asiático que dijo que Moscú habían estado apoyando e incluso suministrando armas a los talibán.

Un diplomático occidental en Kabul ha señalado que Rusia está buscando incrementar su influencia y mejorar su imagen en Afganistán invitando a los líderes talibán a las conversaciones. Los talibán aún no han dicho si asistirán a la cita en Moscú.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado