MADRID 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La estabilización de la situación política en Afganistán dependerá de la evolución democrática de la vecina Pakistán, según explicó hoy la investigadora del Centro de Investigación para la Paz (CIP), Nuria del Viso, en la segunda jornada del Seminario "Construcción de la paz y prevención de conflictos", organizado por el CIP y por el think tank canadiense North South Institute en Madrid.
"Sin una renovación democrática en Pakistán, donde tienen su base los talibán, no se podrá estabilizar Afganistán", dijo Del Viso. "Las próximas elecciones de 2007 en Pakistán podrían ser una gran oportunidad para los dos países", añadió.
Del Viso analizó las causas de la actual situación de afganistán cinco años después del conflicto bélico. "Afganistán es cada vez más un caso de enfrentamiento y menos de rehabilitación", indicó la investigadora. "Objetivos demasiado altos en plazos demasiado cortos han conducido a un frustración elevada", añadió.
Del Viso atribuye el resurgimiento de los talibán a que su poder emana "de abajo a arriba", al contrario de la democracia, que ha sido impuesta "de arriba a abajo" por la comunidad internacional.
Cerca del 70% de los recursos destinados a Afganistán por la comunidad internacional se dedican a la acción militar y no a la sociedad civil, según la investigadora, que considera "clave" la distracción de fondos. Según Del Viso, se han realizado las reformas más llamativas pero se han dejado al margen asuntos fundamentales, como la mejor distribución de recursos entre la sociedad rural, a la que pertenece la mayoría de los afganos.
La extrema dependencia de los donantes, que aportan el 90% del presupuesto del Gobierno afgano, y el imparable negocio del narcotráfico son otros de los factores que, según Del Viso, contribuyen a la violencia en Afganistán.