Afganistán.- El ex ministro de defensa del régimen Talibán Obaidula Ajund, liberado dos días después de su arresto

Actualizado: domingo, 11 marzo 2007 18:23

GINEBRA, 11 Mar. (EP/AP) -

El ex ministro de Defensa del Talibán, el Mulá Obaudula Ajund, fue liberado dos días después de su presunto arresto a manos de las fuerzas de seguridad paquistaníes, según el semanario suizo 'SonntagsBlick' que indicó que uno de sus periodistas dialogó con el Mulá Obaidula Ajund el 28 de febrero en una escuela islámica de la ciudad suroccidental de Quetta.

Ajund, considerado un aliado clave del líder fugitivo del talibán Mulá Omar, habría sido el funcionario de mayor jerarquía de la milicia arrestado desde que las fuerzas estadounidenses derrocaron al Talibán en el 2001.

Varios funcionarios de inteligencia de Pakistán, que hablaron a condición de mantener sus nombres en el anonimato, dijeron a comienzos de este mes que Ajund figuraba entre los cinco sospechosos del talibán arrestados el 26 de febrero en un operativo en su casa de Queta.

El Gobierno paquistaní, sin embargo, no confirmó públicamente en ese momento ningún arresto y un funcionario del ministerio del Interior encargado de asuntos contraterroristas negó que un jerarca del Talibán haya sido capturado.

El arresto habría tenido lugar el mismo día que el vicepresidente estadounidense Dick Cheney visitó Pakistán. La comunidad internacional cree que los milicianos talibán se refugian en Pakistán, y ha presionado a las autoridades de ese país para que lo impidan.

"La noticia no es verdadera", dijo el SonntagsBlick. "La prensa mundial informó: capturan a líder Talibán. En ese momento él estaba sentado tomando un café con un periodista de SonntagsBlick".

Indicó que Ajund era una de las 300 personas presentes en la escuela islámica. Luego se encontró con el periodista y explicó su futura estrategia en Afganistán, reportó el diario con sede en Zurich.

"Seis mil mártires están listos para morir combatiendo por Alá", expresó Ajund al 'SonntagsBlick'. "Ningún miembro de las fuerzas de la ocupación se salvará. Los mataremos a todos. Estamos sedientos de su sangre", afirmó. El semanario dijo que Ajund prometió una serie de ataques suicidas y que tenía "unidades comando" de 12 a 30 milicianos en Afganistán.