Afganistán/Francia.- París trabaja "día y noche" para liberar a los cooperantes de una ONG secuestrados por los talibán

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 27 abril 2007 16:42

PARÍS 27 Abr. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Philippe Douste-Blazy, declaró esta mañana que la diplomacia gala trabaja "día y noche" para liberar a los cinco trabajadores de la ONG francesa Terre d'Enfance --dos franceses y tres afganos-- secuestrados el pasado 3 abril por los talibán.

En una entrevista a la radio francesa 'Europe 1', Douste-Blazy aseguró que "la movilización del Estado francés es total", además de que "cuenta con todo el apoyo" del presidente afgano, Hamid Karzai, para liberar a los secuestrados. Los cooperantes de Terre d'Enfance --que trabaja en Afganistán desde hace cuatro años-- fueron secuestrados cuando se encontraban entre las provincias de Nimroz y Farah, en el suroeste del país, una región marcada por la resistencia talibán.

El jefe de la diplomacia gala afirmó en su alocución que "Francia no tiene vocación de quedarse en Afganistán", refiriéndose así a los cerca de 1.180 militares franceses que participan en la ISAF y Libertad Duradera, las dos misiones internacionales que se desarrollan en el país asiático.

Perpetuar la presencia militar, dijo Douste-Blazy, va "contra los valores de Francia de respeto de la soberanía, de la independencia nacional y de la integridad territorial".

Por su parte, un representante de los talibán, Youssou Ahmadi, supuesto portavoz de la milicia que retiene a los cinco trabajadores, declaró esta mañana que el ultimátum que se fijó la milicia, y que acababa en la jornada de hoy, en realidad, expirará mañana, 28 de abril.

El presidente de Terre d'Enfance, Antoine Vuillaume, no quiso comentar la noticia e insistió en el mensaje que la organización publicó ayer en su página web. En dicho texto, la organización hace "un llamamiento a la liberación de los cinco voluntarios de Terre d'Enfance", implorando "a los secuestradores que les salven la vida".

El comunicado fue publicado tras darse a conocer que el estado de salud de los secuestrados es "bueno", según los representantes de la milicia que retiene a los trabajadores humanitarios.

Contenido patrocinado