Afganistán.- Fuentes policiales aseguran que un bombardeo estadounidense en Ghazni ha causado la muerte de ocho civiles

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 15:35

ROMA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos ocho civiles han perdido la vida en el curso de un bombardeo aéreo de la coalición dirigida por Estados Unidos en la provincia de Ghazni, en el centro de Afganistán, según declaró hoy el jefe de la Policía provincial, Mohammad Zaman, citado por la agencia misionera de noticias MISNA.

Esta misma mañana, un portavoz del Ejército norteamericano aseguró que sus tropas habían lanzado un ataque aéreo en la zona y causado la muerte de varios guardias de seguridad privada afganos después de que éstos atacaran a las fuerzas estadounidenses. Las autoridades provinciales afganas indicaron ayer que estaban investigando los hechos.

Según Zaman, las víctimas eran empleados de una empresa privada encargada de la construcción de una carretera en el distrito de Giro, en Ghazni. La prensa local aseguró ayer que en bombardeo habían muerto más de 20 civiles, todos ellos empleados de la empresa.

Fuentes policiales indicaron que en el momento del ataque estaba avanzando por la zona una columna de guerrilleros talibán y otras fuentes afganas aseguraron que los efectivos de la coalición habían pedido el apoyo aéreo para repeler a los insurgentes, que estaban atacando objetivos de una empresa privada de seguridad.

Sin embargo, el portavoz del Ejército norteamericano precisó que las tropas habían pedido el apoyo aéreo después de ser atacadas desde varias posiciones, algunas de ellas ocupadas por los guardias de la empresa privada de seguridad.

"Ayer temprano, una unidad de la coalición que se dirigía a su objetivo fue atacada con fuego desde múltiples posiciones", indicó el coronel estadounidense Gregory Julian. "Intentaron retirarse, pero no pudieron y no les quedó otra alternativa que pedir apoyo aéreo", dijo. "Después descubrieron que había bajas con uniformes de contratistas de seguridad y se inició una investigación para determinar lo ocurrido", concluyó.