Afganistán.- Gates denuncia la presencia de armas iraníes en Afganistán

Actualizado: lunes, 4 junio 2007 14:46

KABUL, 4 Jun. (EP/AP) -

El secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, denunció hoy la presencia de armas iraníes en Afganistán, si bien tanto él como el presidente afgano, coincidieron en que por el momento no se puede demostrar la implicación de Teherán.

"Ha habido indicios en los últimos meses de la llegada de armas procedentes de Irán", señaló Gates en rueda de prensa con Karzai. "No tenemos ninguna información sobre si el Gobierno de Irán está apoyando esto, está detrás de ello, o si se trata de contrabando o exactamente qué está detrás de ello", añadió.

Según Gates, el armamento iraní está siendo suministrado a los insurgentes talibán y algunos incluso podrían haber llegado a criminales implicados en el tráfico de drogas en el país. Sin embargo, el secretario de Defensa no especificó el tipo de armas que está llegando.

Un portavoz de la OTAN dijo la semana pasada que una potente bomba, como las que se utilizan en Irak pero que hasta ahora no se habían visto en Afganistán, había sido encontrada recientemente en Kabul. La bomba, conocida como EFP, es muy sofisticada.

Por su parte, preguntado sobre si creía que Teherán está detrás del flujo de armas, Karzai sugirió que es poco probable. "No hay ninguna razón para que ninguno de nuestros vecinos apoye a los talibán", afirmó.

"No tenemos ninguna prueba de ese tipo por ahora", añadió, en referencia a la posible implicación de Irán, añadiendo que las relaciones entre los dos países están mejorando. "Irán y Afganistán nunca han sido tan amigos como hoy", afirmó Karzai.