Actualizado 26/10/2007 00:40 CET

Afganistán.- Gates dice que la misión en Afganistán está en "riesgo" por la falta de compromiso de algunos países

HEIDELBERG (ALEMANIA), 25 Oct. (EP/AP) -

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, cuestionó hoy el compromiso de algunos países miembros de la OTAN con la consecución de la victoria en la lucha que llevan a cabo en Afganistán. Gates consideró que el futuro de la misión se enfrenta a un "riesgo real" porque algunos países europeos no están dispuestos a suministrar suficientes efectivos y recursos.

Al término de una reunión de dos días de duración entre los ministros de Defensa de los países miembros de la OTAN en Noordwijk, Holanda, Gates afirmó que, "en Afganistán, un grupo de aliados está pagando el precio y soportando la carga".

Gates criticó a los Gobiernos europeos señalando que la misión de la OTAN en Afganistán está en peligro porque se ha fracasado a la hora de cumplir los compromisos militares. A su juicio, esto perjudica también a la "credibilidad de la OTAN".

Además, advirtió de que las restricciones que algunos miembros de la coalición han impuesto sobre los lugares en los que sus fuerzas puede operar y de qué manera pueden hacerlo han derivado en unas cargas mayores para otros miembros y han "dañado seriamente" los esfuerzos conjuntos.

Estados Unidos tiene 26.000 soldados apostados en Afganistán, y el resto de países aliados aporta en total otros 23.000 hombres. Durante el año pasado, la OTAN ha estado al mando de estos efectivos y también de otros 13.000 efectivos estadounidenses dedicados a actividades antiterroristas.

En ese periodo, los incidentes violentos protagonizados por los talibán se incrementaron, aunque Gates dijo que la OTAN debe atribuirse el mérito de haber frustrado una ofensiva que planeaban realizar los talibán en primavera, especialmente en el sur del país.

Lo más leído

  1. 1

    Dimite el JEMAD tras su polémica vacunación, aunque defiende que siguió el protocolo y no recurrió a "privilegios"

  2. 2

    Madrid prohíbe reuniones en casas y adelanta el toque de queda a las 22h con hostelería cerrada una hora antes

  3. 3

    La familia Rivera despide, por última vez, a José Rivera 'Riverita'

  4. 4

    Muere el legendario presentador estadounidense Larry King

  5. 5

    Policía descarta accidente laboral: el feligrés fallecido que fue a ayudar no llevaba herramientas