Afganistán.- Gates ve síntomas positivos en Afganistán a pesar de la violencia

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 4 junio 2007 5:46

KABUL 4 Jun. (EP/AP) -

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, afirmó hoy que existen síntomas positivos en Afganistán a pesar de la violencia que se vive en el país asiático. Gates aseguró estar convencido de que las tropas estadounidenses y de la OTAN están consiguiendo avances firmes contra los talibán.

"Creo que las cosas están yendo despacio, con cautela, pero en la dirección correcta. Estoy preocupado por que sigan en esa dirección", afirmó Gates en rueda de prensa desde el avión que le traslada desde Singapur a Kabul. El máximo responsable del Pentágono aprovechó para pedir a los países asiáticos más apoyo y tropas de apoyo para Afganistán.

Gates llegó en un C-17 de la Fuerza Aérea estadounidense en su segunda visita a Afganistán desde que tomara posesión del Departamento de Defensa, en diciembre.

Gates confirmó que aprovechará su visita para entrevistarse con el comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia para Afganistán (ISAF), el general Dan McNeill, así como con el embajador de Estados Unidos en Kabul, William Wood. Ambos tomaron posesión de sus cargos tras la visita de enero. También se reunirá con el presidente del país, Hamid Karzai.

"Espero que me digan cómo creen que van las cosas, tanto en términos de acción militar contra los talibán como en el ámbito del desarrollo económico y la reconstrucción", dijo sobre sus entrevistas con McNeill y Wood.

"Quiero hablar con el embajador y con los comandantes sobre la coordinación y saber si están satisfechos. Una de mis preocupaciones es que tenemos 42 países y doce ONG ahí fuera y quiero saber si hay alguien creando una estrategia global o coordinando sus actividades para que podamos hacer el mejor uso de los recursos", afirmó.

Gates dijo también que tiene previsto informar a Wood y a los comandantes estadounidense de las conversaciones mantenidas en Singapur, donde pidió a algunos países ya implicados militar o logísticamente en Afganistán que ampliaran sus misiones.

Contenido patrocinado