Afganistán.- El gobernador de Badghis reclama a España que envíe tropas al norte y actúe contra el opio y el terrorismo

Actualizado: lunes, 29 enero 2007 10:28

QALA-I-NOW, 29 Ene. (Del enviado especial de EUROPA PRESS Borja Díaz-Merry) -

El gobernador provincial de Badghis, Mohamed Nassim, reclamó hoy al ministro de Defensa español, José Antonio Alonso, el envío de tropas españolas a la zona norte de Afganistán y que los soldados españoles actúen contra los cultivos de opio y contra el terrorismo existente en esa zona. Esta petición fue respondida por Alonso limitándose a reafirmar el compromiso de España con Afganistán.

Durante el encuentro que ambos mandatarios mantuvieron en el aeródromo de Qala-I-Now, donde se emplaza el Equipo de Reconstrucción Provincial español, el gobernador de Badghis solicitó a Alonso su mediación para que el gobierno afgano envíe un batallón a la zona norte del país. Además, Nassim reclamó el envío de tropas españolas a esa zona y que el contingente actual actúe también contra los cultivos de opio y en labores de lucha antiterrorista. Por último, le instó a incrementar el esfuerzo en proyectos como la construcción de una carretera y la creación de una red de agua potable.

Por su parte, Alonso le respondió que España y su Gobierno están "firmemente comprometidos" con Afganistán y especialmente "hermanados" con la provincia de Badghis. En este sentido, subrayó que España seguirá empeñada en proveer seguridad a la región y desarrollar los proyectos de infraestructuras actualmente actualmente en marcha.

El ministro de Defensa inició hoy su segunda visita por sorpresa a las tropas españolas destacadas en Herat y Qala-I-Now, en la zona oeste de Afganistán, acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz.

Tras departir con el jefe del contingente español que lidera la Base de Apoyo Avanzado de Herat (FSB, por sus siglas en inglés), Alonso voló a bordo de un C-295 hasta Qala-I-Now, la capital de la provincia de Badghis donde se encuentra la sede del Equipo de Reconstrucción Provincial español (PRT).

Allí, tuvo oportunidad de visitar el hospital de Qala-I-Now, una escuela femenina y los diferentes proyectos que realizan el equipo de cooperantes de la AECI y los 180 militares de la Brigada Ligera de Infantería Aerotransportable (la unidad base de la actual rotación de las tropas españolas en la ISAF).