Afganistán.- Un gobernador provincial denuncia la llegada de milicianos de Al Qaeda desde Irak para luchar en Afganistán

Actualizado 02/02/2006 12:58:34 CET

KABUL, 2 Feb. (EP/AP) -

Varios milicianos de Al Qaeda están llegando desde Irak para tomar parte en la insurgencia en Afganistán, según denunció hoy el gobernador de la provincia de Nimroz, Ghulam Dusthaqir Azad, tras interrogar a un iraquí detenido cuando intentaba entrar en el país ilegalmente.

"Hay un gran grupo llegando desde Irak", según el gobernador. "Están vinculados a Al Qaeda y han luchado contra las fuerzas estadounidenses en Irak. Han recibido órdenes de venir aquí y muchos son terroristas suicidas", añadió.

Por el momento no ha sido posible confirmar estos comentarios con las autoridades en Kabul, mientras que un portavoz del Ejército estadounidense, teniente Mike Cody, dijo "no discutimos sobre detenidos o cuestiones de inteligencia".

Azad hizo estas declaraciones en una entrevista telefónica concedida a Associated Press desde su oficina en Zaranj, tras interrogar al iraquí, que fue identificado como Numan din Majid, de 35 años y natural de la provincia de Diyala, al oeste de Bagdad.

Majid fue detenido en Zaranj, en la frontera afgano-iraní, el lunes junto con tres paquistaníes, dos de los cuales se cree que son milicianos de Cachemira, según Azad. Todos ellos habrían llegado a Afganistán desde Irán.